Guantánamo: no descuidar protocolos para no retroceder en el control de la COVID-19

Reapertura: más responsabilidad

Compartir...

Guantánamo: Más reapertura más responsabilidad

Guantánamo.- La reapertura del transporte público, la extensión de los horarios en la prestación de servicios en el comercio y otros sectores, así como el reinicio de otras actividades en Guantánamo, son posible por los resultados que se muestran en el control y enfrentamiento a la Covid-19 y los avances en el proceso de vacunación; medidas que deben estar acompañadas del control en el cumplimiento de la vigilancia epidemiológica y la responsabilidad estatal, social y personal para evitar retrocesos.

Al término de la primera quincena de octubre, la provincia continúa con su favorable tendencia al decrecimiento de los casos positivos de coronavirus y la detección en el control de la enfermedad, los 40 casos de esta jornada lo confirman.
Se reduce la tasa de incidencia de la enfermedad, el número activos contagiados, el de focos abiertos -que ahora es de 132- y cerró el evento de transmisión de Boquerón en el municipio de Caimanera.

En las instituciones hospitalarias son más los egresos que los ingresos y se espera que se mantenga en las próximas jornadas el reporte de menos de 50 casos diarios positivos a la Covid-19.

Aunque disminuyen el número de infectados, son los municipios de Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Maisí los de mayores complejidades.

En el encuentro diario del Grupo Temporal para el enfrentamiento y control de la pandemia, trascendió la necesidad de reforzar la vigilancia sanitaria en los centros docentes que ya acogen a estudiantes de grados terminales y se informó de la extensión de los horarios en las unidades del comercio y la gastronomía, así como en los puntos de venta de gas licuado.

Este domingo 17 de octubre se restablece el servicio del transporte público. De acuerdo con el Delegado del sector en el territorio, Luis Florián Columbié, los niveles de actividad estarán en correspondencia con la disponibilidad técnica y de combustible existente.

En el caso de los municipios de Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Maisí con la situación epidemiológica más compleja, los Grupos de Trabajo municipales evaluarán el momento de restablecer los servicios de transportación.

Entre las propuestas de flexibilización también se contemplan suspender los autorizos interprovinciales, manteniéndose solo para las provincias de Santiago de Cuba, Santi Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, por solicitud de estos territorios.

También se autoriza la recogida de pasajeros por los medios estatales en los puntos de embarques, a partir del primero de noviembre y reinicia el servicio ferroviario del coche-motor entre la ciudad de Guantánamo y Caimanera y Boquerón e inician las reservaciones interprovinciales de pasajes en las Agencias de Viajeros, tanto por por vía férrea como automotor, a partir del 20 de octubre. .

En el encuentro diario del Grupo Temporal para el enfrentamiento y control a la pandemia las máximas autoridades del Partido del Partido y el Gobierno en Guantánamo reiteraron que la reapertura del transporte, de nuevas actividades y servicios, no pueden ser sinónimos de indisciplinas y de descontrol.

Se requiere que los organismos de inspección mantengan la labor de enfrentamiento con quienes violen las medidas sanitarias establecidas y sobre todo que no baje en la población la percepción del riesgo de contagio con la enfermedad.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *