Realizarán en Granma reunión red de ciudades patrimoniales de Cuba

Compartir...

Historiadores y conservadores de las ciudades patrimoniales de Cuba se reunirán en Bayamo, Monumento Nacional, del 7 al 10 de octubre próximos, con el objetivo de potenciar el conocimiento arquitectónico e intercambiar experiencias sobre su conservación.

La implementación del decreto 356, referido al papel de la Oficina del Historiador de la Ciudad en las regulaciones del trabajo por cuenta propia, será la temática fundamental que tratarán los asistentes al encuentro, según explicó Ludín Fonseca García, historiador de la urbe sede del evento.

En conferencia de prensa el especialista añadió que el nuevo decreto ley convierte a la Oficina en una institución de consulta para decidir ubicaciones de locales sin atentar contra el patrimonio material de la nación.

El análisis se efectuará en la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, como parte del homenaje de los historiadores al Padre de la Patria y al aniversario 150 del inicio de las luchas independentistas en Cuba, a celebrarse el próximo 10 de octubre.

Aunque Bayamo será la sede principal de la cita, los participantes recorrerán lugares de valor patrimonial en la provincia, aseguró Fonseca García, quien resaltó entre esos sitios de obligada visita el Parque Nacional Desembarco del Granma, el sitio arqueológico El Guafe, el Monumento Nacional La Demajagua, y Dos Ríos, sitio donde cayó en combate José Martí.

En el encuentro participarán representantes de Baracoa, Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Sancti Spíritus, Trinidad, Remedios, Matanzas y La Habana, además se suma como observador el Valle de Viñales, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, precisó.

La red de ciudades patrimoniales de Cuba se instituyó en el año 2013 por acuerdo del Consejo de Estado, y la reunión en Bayamo será la cuarta en la cual se encuentren los historiadores y conservadores del país.

Los encuentros se realizan de forma periódica en diferentes provincias con el objetivo de intercambiar experiencias, observar los valores patrimoniales materiales e inmateriales del territorio y los lugares históricos sin los cuales no se puede escribir la historia de la nación.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =