José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), señaló en La Habana, la confianza en el éxito de la segunda etapa de la Jornada Nacional de Debate por el Deber Patrio y Antiimperialista, que comenzará en los próximos días.
El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros explicó en el VII Pleno Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que esos espacios llegaron para quedarse, pues son muy esclarecedores y motivan reflexiones sobre temas de gran interés social.
Destacó que es preciso velar para que no se vuelvan rutinarios, y para ello se debe valorar la agenda pública, tanto nacional como local, y renovar las estrategias de comunicación.
Betty Oria González, miembro del Secretariado Nacional de los CDR, informó al respecto que desde abril, y por un año, se desarrollarán 90 barrio-debates en cada provincia y 30 en el municipio especial de Isla de la Juventud.
Señaló que la primera etapa se desarrolló del 18 de octubre de 2016 al 15 de marzo de 2017, período en el cual se efectuaron más de 13 mil encuentros, con la presencia de reconocidos intelectuales y personalidades como el Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, y del periodista Reinaldo Taladrid.
Los temas más recurrentes fueron la importancia de recordar la historia, el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, las consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, y la necesidad de respetar los símbolos patrios, afirmó Oria González.
En el Pleno también se abordaron temas como la vigilancia cederista, el apoyo que debe brindarse desde las estructuras de los CDR a los delegados de base del Poder Popular, y el cumplimiento de los acuerdos previamente al IX Congreso de la mayor organización de masas del país, que tendrá lugar en 2018.
Carlos Rafael Miranda Martínez, miembro del Comité Central del PCC y coordinador nacional de los Comités, manifestó que no se debe esperar al cónclave para debatir los temas pendientes de solución, sino llegar con los acuerdos cumplidos.
Además, se conoció que Pinar del Río, en el más reciente corte de la emulación cederista obtuvo la condición de Vanguardia Nacional; Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba resultaron provincias destacadas, mientras que los municipios cabeceras reconocidos fueron Bayamo, Isla de la Juventud y Pinar del Río.
Mañana tendrá lugar en el Complejo de Servicios de los CDR la segunda jornada del VII Pleno de la Dirección Nacional de la organización, la cual cuenta con cerca de siete millones de miembros.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales