

La actual inversión en el Taller de Tracción José Ramírez Casamayor (Ciénaga) de La Habana permitirá garantizar anualmente como promedio reparaciones medias y generales a más de 40 locomotoras, según comunica el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en uno de sus más recientes post en la red social Facebook.
Al recorrer la obra, el titular considero que se avanza en los trabajos, pero queda mucho pendiente con vistas a dar respuesta a la situación de que en estos momentos hay un alto número de locomotoras fuera de servicio.
Dijo que Inversiones como estas, apuntan a devolverle el aliento al ferrocarril cubano, y en las condiciones actuales, su conclusión y puesta en marcha es una urgencia, por lo cual se presta atención a cumplir la secuencia constructiva para terminar la primera etapa en el tiempo estimado.
En el chequeo, el ministro conoció de la reutilización de 80 toneladas de acero procedentes de la construcción que existía, así como el uso de recursos de la industria nacional.
La inversión incluye áreas de maquinado con tecnología moderna, laboratorios de inyección, fosos para revisiones, carpintería, talleres para la reparación de componentes electrónicos, banco de pruebas, por solo mencionar algunos, para los cuales, la mayor parte del equipamiento ya se encuentra en Cuba.

El ingeniero Jorge Calendaria Barroso, director general de la Empresa de Servicios Especializados y Dirección Integrada de Proyectos, que junto a los compañeros de ferrocarriles y bajo la atención directa de la viceministra primera del Mitrans*, gestiona la inversión, explicó la secuencia constructiva de la obra y alertó sobre los principales obstáculos que de no resolverse, afectarían el estimado de terminación de la primera etapa que incluye la nave 1 y “La transferencia”, implemento móvil que permite el desplazamiento de las locomotoras entre las diferentes vallas de trabajo.
Aclaró la necesidad de impulsar la ejecución de la subestación que permitirá la alimentación eléctrica, el sistema de bombeo del banco de pruebas y el respaldo con cemento y acero para las acciones constructivas que van quedando. Acordamos un grupo de acciones de apoyo que impulsaremos desde el ministerio.
Las 26 empresas de distintos organismos que participan en la ejecución de esta inversión aplican el concepto de dirección integrada.
* Ministerio del Transporte de la República de Cuba
Información construida con datos de la web de Trabajadores, Cubadebate y la página institucional en Facebook del ministro de trasporte cubano Eduardo Rodríguez Dávila.
También te puede interesar:
Nuevas modificaciones al reglamento de la Licencia de Operación de Transporte
Nuevos triciclos eléctricos mejoran transporte en Baracoa
Estamos en Youtube, X, Facebook e Instagram