Guantánamo.- Desde el primero de abril se aplican en Guantánamo, como en el resto de las provincias cubanas, las pruebas rápidas para detectar personas que pueden estar incubando o desarrollando el virus SARS- COV 2, causante de cerca de 800 mil contagios y más de 37 mil muertes en los 174 países afectados.
El test ofrece un resultado entre los 15 y 30 minutos de haberse extraído la pequeña muestra de sangre. Para el examen, se priorizan los 25 contactos del primer caso confirmado en el territorio, así como los viajeros ingresados en los centros de aislamiento que arribaron al país, a partir del 24 de marzo.
Igualmente se le realizará a los más de 300 pacientes que están en vigilancia domiciliaria, los diagnosticados con infecciones respiratorias agudas no vinculadas con la Covid-19, y quienes integran los grupos vulnerables, especialmente los ancianos.
En caso de que la prueba sea negativa, las personas que están en vigilancia epidemiológica, ya sea en sus viviendas o en las instalaciones designadas para ello, deberán de permanecer bajo ese régimen hasta los catorce días establecidos, por si desarrollan la enfermedad.
Cuba recibió 100 mil test rápidos y más de 40 mil PCR masivos (Reacción en Cadena de la Polimerasa, según sus siglas en inglés), pruebas diagnósticas donadas por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, y también de algunos países como Francia y China.
La PCR específicamente, permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. Ambas no solo dan la posibilidad de detectar el mayor número de personas contagiadas, sino también de disminuir los riesgos de propagación.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales