Realizan en Guantánamo acciones para elevar percepción del riesgo ante la Covid 19

Compartir...

Guantánamo. – De manera simultánea, en todas las áreas de salud de la ciudad de Guantánamo, los integrantes del Subgrupo político de los Consejos de Defensa Provincial y Municipal y sus homólogos en las Zonas de Defensa, realizaron un recorrido para comprobar el cumplimiento de las medidas dictadas por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

Aunque el número de contagios de la COVID 19 desciende en Guantánamo, la percepción del riesgo en algunos sectores de la población continúa siendo una página pendiente… De ahí que se adopten medidas encaminadas a incrementar la disciplina y asegurar el cumplimiento de las medidas dictadas por el Consejo de Defensa Provincial

Pasadas las 8 de la noche de la jornada del tres de marzo, en la ciudad de Guantánamo prima la calma, pero restan transeúntes – algunos incluso con nasobucos – parejas, madres con niños de la mano, en las calles, violando la restricción de movimiento establecida en la urbe hasta las 5 am. A estas personas se acercaron los integrantes del subgrupo político del Consejo de Defensa con una intención profiláctica y educativa, en primera instancia. Al respecto informó Leurys Bueno Daudinot, miembro del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Nos estamos acercando a las personas que se enuentran en estos momentos en la calle, para hacer un llamado inicialmente a la conciencia, a la responsabilidad, porque la batalla contra la Covid 19 demanda del apoyo popular y la disciplina de todos.”

Guantánamo registra más de una semana con cifras de contagios de Covid 19 inferiores al medio centenar de casos. Esta tendencia puede esconder un peligro ante el descenso proporcional de la necesaria percepción del riesgo ante la enfermedad.

A esta acción se suman los operativos, organizados por el MININT, de conjunto con otras autoridades como los inspectores de la Dirección Integral de Suervisión, que encaminan sus esfuerzos al interior de las comunidades, donde se registran hoy las principales problemáticas.

Como parte del enfrentamiento a las indisciplinas sociales y las violaciones al Decreto 31 “De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la covid-19” en Guantánamo se han impuesto desde inicios de febrero, más de 1000 multas, sobre todo en el municipio capital; la mayoría de ellas con un coste de 2000 pesos y referidas esencialmente al mal uso del nasobuco o mascarilla, la violación del horario de restricción de movimiento o de otras medidas como el distanciamiento físico, todas las anteriores referidas a la prevención del nuevo coronavirus.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − uno =