¿Qué se sabe de las posibles causas del derrumbe del edificio en Miami?

Compartir...

Los ingenieros y arquitectos que han estado trabajando arduamente en determinar las causas del desplome del edificio en Florida, dijeron que podría llevar mucho tiempo reconstruir las pistas para saber por qué se produjo un colapso parcial del condominio de Miami.

El derrumbe parcial del  edificio de 12 plantas en Miami el jueves dejó como resultado al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos, según la información oficial disponible hasta el momento, y provocó un enorme despliegue de socorristas en la zona del incidente.

Los expertos han asegurado que hay algunos datos en lo que han estado trabajando para llegar a una conclusión: componentes corroídos, una base socavada o defectos en el edificio, tanto en la construcción como en el diseño.

“Cuando un edificio se cae sobre sí mismo, es más probable que haya una pérdida de apoyo en alguna parte”, dijo Abieyuwa Aghayere, profesor de ingeniería civil, arquitectónica y ambiental en la Universidad de Drexel.

El Champlain Towers estaba a punto de ser sometido a una serie de reparaciones por daños como corrosión, deterioro en la pintura de las paredes, entre otros. Todo esto como parte de una rectificación estructural que se acostumbra a hacerse cuando los edificios cumplen 40 años.

Por su ubicación tan cercana al mar, las sales oceánicas pueden penetrar estructuras y comenzar a oxidar los componentes de acero, en particular las barras de refuerzo que pueden estar mal protegidas.

Pero hay otros factores que podrían hacer que un edificio sea vulnerable al colapso. Charlie Danger, quien se jubiló como jefe de construcción del condado de Miami-Dade hace siete años, dijo que una remodelación no autorizada podría resultar en la eliminación de una columna de soporte estructural.

Además, algunos expertos como Aghayere, dijeron que un sumidero u otros problemas con los cimientos podrían provocar una gran inestabilidad debajo de un edificio.

El gobernador del estado de de Florida, Ron DeSantis y la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava prometieron este viernes que habrá una investigación completa para determinar las causas del colapso.

“Necesitamos una explicación definitiva de cómo pudo haber sucedido esto”, dijo DeSantis.

Los investigadores federales ya se encuentran trabajando de manera ardua en el lugar. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología envió un equipo de expertos a Florida este viernes por la tarde para reunirse con funcionarios e ingenieros de construcción locales.

Sissy Nikolaou, experta en ingeniería geotécnica que forma parte del equipo federal, hará estudios sobre el diseño del edificio, para determinar si tuvo modificaciones en el tiempo y poder conocer qué sucedió antes del colapso. Aseguró que la primera visita del grupo podría durar aproximadamente una semana.

“Tenemos que comprender el panorama de un desastre”, dijo Nikolaou.

Algunos investigadores han encontrado, gracias a la utilización de radares especiales que sirven para determinar potenciales inundaciones en el área de Miami Beach, que mucho antes de que ocurriera el colapso la torre ya se estaba hundiendo, lo cual no pasaba con las edificaciones que estaban a los alrededores.

“Me sorprendió”, dijo Shimon Wdowinski, profesor de medio ambiente en la Universidad Internacional de Florida. “No esperaba ver movimiento allí. Esa es una parte estable de la ciudad“.

Además, Wdowinski contó que le existen otras áreas que registran hundimientos aún mayores y sin embargo no se han reportado edificios colapsados como ocurrió con el Champlain Towers.

El pasado, algunos inquilinos del edificio ya venían presentando algunas denuncias atribuidas a la falta de mantenimiento en las instalaciones como inundaciones, fuertes vibraciones por construcciones cercanas, etc.

“Aislar el humo y el fuego”: Un gran incendio dificulta la búsqueda de sobrevivientes

Los equipos de rescate continúan trabajando este sábado en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, Florida (Estados Unidos), mientras un fuego “grande” en el interior de los escombros está dificultando la búsqueda de sobrevivientes, informaron las autoridades.

“Hemos encontrado un fuego muy grande y estamos tratando de apagarlo para seguir con la búsqueda, el incendio continua vivo”, dijo en rueda de prensa hoy Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade,

Según la regidora, “los números” de víctimas mortales y desaparecidos no han cambiado hasta el momento: 4 y 159, respectivamente, aunque el enfoque a día de hoy continúa siendo el mismo, la búsqueda de sobrevivientes.

En la rueda de prensa, donde también se encontraba el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se informó que las cuadrillas de rescatistas “no han parado de apartar escombros para buscar a las personas” durante toda la noche.

“Esto ha sido gigantesco para nosotros, estamos moviéndonos en operativos de rescate para seguir con la búsqueda”, señaló la alcaldesa y dijo que en las labores se utiliza tecnología moderna como luces infrarrojas y aparatos detectores de sonidos para localizar sobrevivientes.

También se confirmó que los operarios hicieron una zanja de drenaje en el medio de la montaña de cascotes de hormigón y hierros, para “aislar el humo y el fuego”, dijo la alcaldesa.

Vistas aéreas de medios locales de televisión muestran esta mañana dos chorros potentes de agua apuntando a los escombros que dejó el derrumbe, ocurrido el pasado jueves en un ala del edificio de apartamentos Champlain Towers.

El inmueble, de 12 plantas y 136 apartamentos y situado en primera línea de playa, se inauguró en 1981 y acababa de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años.

En total, 55 apartamentos del edificio se vinieron abajo mientras las personas dormían.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =