Guantánamo.-En la zona este guantanamera afectada por el poderoso huracán Matthew se labora intensamente para restablecer en el menor tiempo posible el servicio eléctrico, interrumpido totalmente, en los municipios de Baracoa, Maisí e Imías.
En estos territorios trabajan brigadas de linieros de las hermanas provincias de Las Tunas, Granma, Camagüey y Ciego de Ávila, unidas a dos del municipio Capital y 30 especialistas de Geysel, encargados de operar los Grupos Electrógenos.
En la ciudad Primada, severamente afectada su infraestructura de postes primarios y secundarios, se CONSTRUYE toda la red eléctrica de buena parte del municipio. Para ello se reforzó el grupo de avanzada con medios técnicos y materiales.
En Imías, por su parte, 33 brigadas de linieros, 8 de ellas de la hermana provincia de Granma y 15 de la ciudad de Los Tinajones restablecen lo dañado por los fuertes vientos de Matthew huracán que el pasado 4 de octubre entró por Punta Caleta en Maisi, adonde aún no se ha podido llegar por estar totalmente incomunicado por vía terrestre.
En San Antonio del Sur 16 brigadas de la OBE, con personal entrenado en este tipo de labores producidas por desastres naturales laboran ininterrumpidamente para restablecer el necesario servicio eléctrico.
En todos los casos se prioriza el rebombeo y abasto de agua, la elaboración y distribución de alimentos, y las instituciones de salud.
Jorge Luis Lambert Nolasco, Especialista en Comunicación Institucional de la Empresa Eléctrica Guantánamo, informó que “hasta la fecha se mantienen sin servicio eléctrico 49 718 clientes, de los 174248 de la provincia de Guantánamo”.
La caravana logística previó el traslado de Grupos Electrógenos de diferentes potencias para su ubicación en lugares claves de estos territorios afectados por el huracán Matthew.
Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.