¿Qué se conoció a partir del ejercicio de la más alta fiscalización al Micons?

¿Qué se conoció a partir del ejercicio de la más alta fiscalización al Micons? (+Video)

Compartir...

¿Qué se conoció a partir del ejercicio de la más alta fiscalización al Micons?

En el año 2020, el Ministerio de la Construcción (Micons), para acometer la estrategia económico-social aprobada por el Gobierno y enfrentar los efectos de la COVID-19, adoptó un plan de medidas dirigidas a desarrollar un programa diario de construcción de viviendas para arrendar y vender; incluir en los planes locales de producción renglones de la industria de los materiales que contribuyan efectivamente a la sustitución de importaciones; actualizar los costos, tarifas y precios referenciales de la construcción como proceso vinculado a la preparación del plan, entre otras propuestas.

Así lo dio a conocer, a los diputados, Santiago Eduardo Lage Choy, presidente de la Comisión de Industria, Construcción y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el informe de los resultados de la más alta fiscalización al organismo, el cual constituye el primer ejercicio de esta naturaleza que realiza la ANPP.   

Según el informe, existen avances parciales en la implementación de la estrategia económico-social durante el primer trimestre de 2021, en particular en la sustitución de importaciones y en el inicio de la experiencia del programa inmobiliario, aunque «una de las carencias en la estrategia del Micons es que no se hace referencia a las acciones vinculadas con la exportación», señaló.

Aunque la responsabilidad directa del Programa de la vivienda es de los órganos locales del Poder Popular, el Micons debe accionar más sobre esa política. Foto: Ismael Batista Ramírez

Un factor que atraviesa todos los análisis vinculados con el cumplimiento del plan de la economía del organismo y del sistema empresarial atendido en 2020, es la situación generada por la covid-19, de ahí que el informe refleje el cumplimiento e incumplimiento del plan de ventas, las utilidades, los indicadores de ingreso al Presupuesto del estado, la producción en construcción y montaje para inversiones, el mantenimiento constructivo, la actividad de proyectos, entre otros temas.

Los diputados conocieron que se incumple la construcción de viviendas, y de hormigón prefabricado, y las producciones de arena, bloques, muebles sanitarios, azulejos, tejas y tanques de asbesto cemento, así como igual ocurre con el cemento y el clínker para la exportación.

También se informó que el aprovechamiento de la capacidad disponible para la producción de cemento solo alcanzó el 59 y 43 % en los años 2019 y 2020, respectivamente. «En ambos años no se emplea la capacidad constructiva disponible y, aunque en los últimos años ha estado limitada por la baja disponibilidad de los recursos del balance central, se aprecian dificultades en el cumplimiento del cronograma del proceso inversionista, en la calidad y eficiencia del mismo y en el aprovechamiento de la jornada laboral, entre otras dificultades», consta en el informe.

https://youtube.com/watch?v=jIje5oW1m6E

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE LA VIVIENDA

Beneficiando a más de 1 100 000 personas, el Estado ha construido, desde el año 1990 hasta 2018, un total de 401 777 viviendas, «las cuales resultan insuficientes», preció Lage Choy.

La Política de la vivienda, aprobada en diciembre de 2018 e implementada en 2019, prioriza las afectaciones climatológicas, las condiciones precarias, la dinámica demográfica y las personas con escasos recursos, en la cual se plantea un programa de diez años para la recuperación del déficit habitacional en el país, que al cierre de 2020 asciende a 862 879 viviendas.

En la atención a las madres con tres o más hijos menores de 17 años, de las 42 512 identificadas, 29 417 demandan acciones constructivas en sus viviendas, y se han beneficiado, por las diferentes vías, 5 841 con 2 416 intervenciones.

Continúa siendo la rehabilitación la ruta crítica para detener el deterioro del fondo habitacional, y existen insatisfacciones con el programa de rehabilitación, debido a que las acciones realizadas, en su mayoría, no son las que más impactan en la solución de los problemas que aquejan al pueblo.

Sobre la directiva del gobierno para el desarrollo de la producción de materiales de la construcción en los territorios, en lo fundamental destinada al programa de la vivienda, al cierre del año 2019 se obtuvieron resultados favorables, aunque aún no se satisface la demanda del programa.

Los diputados conocieron que existen insatisfacciones de la población con respecto al Programa de la vivienda, dado en lo fundamental «por morosidad en los trámites, carencia de recursos materiales, subsidios sin terminar acumulados de años anteriores, y recursos financieros inmovilizados en los bancos por este concepto».

Aunque la responsabilidad directa del Programa de la vivienda es de los órganos locales del Poder Popular, y no han logrado avances sostenidos, sobre todo en lo concerniente a los subsidios, el

Micons debe accionar aún más sobre ellos, como organismo rector de la política.

En el año 2020 solo cumplieron el plan de producción local de materiales de construcción ocho provincias, incidiendo en el incumplimiento los tres meses de atraso y la entrega de cemento y acero.

Sobre el enfrentamiento a los delitos e ilegalidades, el informe plantea que el control efectuado por los diputados a los distintos objetivos de visita, corroboró que el organismo mantiene el enfrentamiento a las diferentes prácticas en las que se manifiestan los delitos e ilegalidades, los cuales han tenido tratamiento sin impunidad.

Foto: Granma

PAPEL DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DEL ORGANISMO

La ciencia y la innovación han sido definidas como uno de los tres pilares en los cuales se basa el sistema de gestión del Gobierno cubano, donde varios son los ejemplos de aplicación a la búsqueda de mejores y más eficientes soluciones a los problemas que afronta hoy el sector constructivo. En lo fundamental, esto se ha venido consolidando a través del vínculo con las universidades y centros de investigación a lo largo del país.

En relación con el desarrollo de nuevas tecnologías, se reportan acciones vinculadas con los siguientes proyectos: producción de cementos con adición, sustitución de la fibra de asbesto en la producción de tejas, desarrollo de la producción de morteros especiales en Cuba, uso de combustibles alternativos en los hornos de cemento, polvos abrasivos para la fabricación de muelas para el pulido de losas y terrazos, producción de elementos de yeso, obtención de cloruro de hierro, desarrollo de la producción de cal y utilización de la asfaltita a la reparación de viales.

Como recomendaciones finales al Micons, el informe plantea potenciar la sustitución de importaciones de recursos claves para el desarrollo del sector, crear las condiciones necesarias para el desarrollo de las exportaciones con mayor valor agregado, y priorizar el cumplimiento del programa de la vivienda, incluida la atención a la actividad de los subsidios.

Sugirieron organizar la documentación y el control del sistema de ciencia e innovación tecnológica, principalmente en los proyectos de I+D+I no asociados a programas empresariales, así como lograr mayor eficiencia empresarial y que la distribución de las utilidades se encamine en función de la satisfacción de los trabajadores.

Como parte de las intervenciones de los diputados, René Mesa Villafaña, titular del sector, expresó que lo planteado en el informe y en la plenaria son problemas identificados desde la base, agregando que las deficiencias en las obras constructivas se están llevando a análisis en todo el país.

El ministro resaltó que «los controles llevados a cabo por los diputados generaron un intercambio sobre las medidas adoptadas para avanzar en el sector de la construcción».

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, destacó que ahora corresponde implementar un grupo de medidas para resolver los aspectos señalados y su evaluación por cada sector, reconociendo, además, a los trabajadores y directivos del organismo y de las organizaciones superiores de dirección empresarial, al tiempo que exhortó a trabajar cada día mejor en un ramo que tanto tiene que ver con el desarrollo de la economía del país.

https://youtube.com/watch?v=8KVa_oYyAMk

Fuente: Granma


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *