Que no baile el mosquito

Compartir...

Guantánamo.-  Los aires del carnaval Guantánamo 2018 soplan en todas direcciones en la capital de la provincia más oriental del archipiélago cubano. Las expectativas de los citadinos y visitantes están centradas en dar rienda suelta a la diversión, más no se debe descuidar la higiene en esta etapa complicada del verano.

Las fiestas populares atraen por la variedad de las opciones recreativas, que no solo es bailar y la refrescante cerveza, pues de igual modo hay ventas de golosinas, comidas, paseos, carrozas y comparsas, que generalmente provocan grandes cantidades de desechos sólidos.

De ahí que vale la pena alertar, una vez más, sobre la necesidad imperiosa de extremar las medidas higiénicas sanitarias establecidas, y no dejarles solo esa responsabilidad a los abnegados hombres y mujeres de Servicios Comunales.

No resulta ocioso recordar que en el territorio se reporta un alto índice de infestación, sobre todo en el Consejo Popular de San Justo, con la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de peligrosas enfermedades como el dengue, el Zika, de ahí que la batalla es para no permitir que baile el mosquito en estas fiestas populares.

Acciones tan simples pero necesarias como el auto focal, la limpieza de patios, tragantes y alcantarillas, deben ser constantes en aras de eliminar los posibles criaderos del Aedes, pues demostrado está que ahí radica el punto fundamental para eliminarlo.

Los hombres y mujeres que tienen a su cargo las acciones para combatir y eliminar al peligroso alado disponen de los recursos necesarios para el enfrentamiento. No obstante, nuestra responsabilidad debe permanecer en alerta, aunque estemos en carnaval.

De igual manera la familia debe elevar la percepción de riesgo y cumplir con disciplina, tanto individual como colectiva, lo orientado en relación con los síntomas que caracterizan a esas patologías, que no es más que acudir al médico ante sus posibles apariciones.

El carnaval Guantánamo 2018 está muy próximo a comenzar. Disfrutemos todos de la música y la cerveza con salud, en estas fiestas populares.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 3 =