¿Qué hacemos en la cuarta semana de la Universidad de Guantánamo?

Guantánamo. –   Por estos días la implementación en la Universidad de Guantánamo de la llamada 4ta semana como una nueva forma de organización del Proceso Docente Educativo (PDE) ha suscitado entre profesores, cuadros docentes, estudiantes y padres, preocupaciones y  dudas. Con el fin de esclarecer  las mismas,  proponemos a continuación algunas consideraciones al respecto  ofrecidas por el  Dr.C. Guillermo Acosta Coutín,  Vicerrector de Formación Profesional.

Periodista:  ¿A qué responde la modificación de la 4ta semana?

Dr. C Acosta Coutín: Esa iniciativa responde a un rediseño  del sistema de trabajo de la universidad, orientado en principio a optimizar el uso de los recursos esencialmente energético, esa fue la idea inicial.

Pero en la medida en que se fue trabajando sobre la misma nos dimos cuenta que esta respondía también a  fomentar una formación pre profesional  más integral de los futuros egresados  más atemperada a la realidad y necesidades de desarrollo de la provincia.

Periodista:  ¿Qué sucederá concretamente durante la próxima semana en la UG?

Dr. C Acosta Coutín: Concretamente lo que sucederá es un cambio de actividad para docentes, cuadros y estudiantes.

El gráfico docente montado por la VRFP explicita en su diseño que actividades se realizarán día por día durante  toda la semana , establecimos los jueves como Días de la Ciencia para el desarrollo local y el viernes  será para la realización del informe del trabajo realizado durante la semana.

Entretanto, los estudiantes la cuarta semana  de cada mes,  desarrollarán las siguientes actividades esenciales:

Implementación de tareas del componente investigativo (TCE).

Control a la  DPI, y al componente laboral-investigativo en las UD y las ELB de las carreras.

Capacitación a los tutores y asesores de las UD y ELB de los OACE del territorio, como acompañantes de las carreras en la dirección del proceso de formación del profesional.

Visitas a los Preuniversitarios para atender el trabajo de OV, FP e  Ingreso mediante un sistema de capacitación que asegure la correcta implementación de esa Estrategia en la provincia.

Realización de Visitas de Asesoría / Integrales a los CUM de la provincia.

Introducción de resultados investigativos en la práctica social.

 Gestión de ingresos en las empresas del territorio mediante la impartición de cursos, conferencias y entrenamientos con un uso racional de los recursos científico-docentes de la UG como aporte al Desarrollo.

Periodista:  ¿ Qué mecanismos de control se han implementado para garantizar la calidad del proceso durante esa semana?

Dr. C Acosta Coutín: A su regreso los estudiantes deberán traer una evaluación del CUM, que aquí juega un papel fundamental y se inserta directamente en el proceso, al igual que las empresas, entidades del territorio e incluso los gobiernos municipales. Porque ahora los estudiantes estarán vinculados a la comunidad, a la sociedad.  Además el lunes de la primera semana después que se incorporen deberán analizar en el aula los resultados. Trimestralmente se realizará un activo de la práctica realizada. De igual forma estaremos realizando evaluaciones de impacto.

Periodista:  Esta experiencia que hoy se extiende a toda la universidad se aplicó el pasado curso en la Facultad de Educación Infantil  ¿ Qué resultados se obtuvieron en aquella primera prueba?

Dr. C Acosta Coutín: De un total de 4 horas diarias de ahorro en el consumo eléctrico por los horarios picos de la sesión mañana, y la de la tarde, actualmente se ahorran 20 horas semanalmente, con la nueva propuesta, el ahorro diarios sería de 12 horas, y el ahorro semanal se  elevaría a 60 horas para un índice de más del 200 % del consumo actual en Kwshr.

El traslado de estudiantes a los CUM / Municipios para actividades formativas y del componente laboral-investigativo, genera un alto ahorro en la universidad por concepto de  en alimentación, avituallamiento en la residencia, y comida en los comedores obreros.

Al no tener que cocinar para el actual número de comensales en la UG, se genera ahorro en la explotación de la caldera, el cierre de la residencia genera ahorro de agua, útiles de limpieza, entre otros.

Al mover los estudiantes y docentes a los CUM/Mcpios, y no haber docencia en esa 4ta semana, se reducen los viajes de los ómnibus de 6 a 2 diarios lo que  genera ahorro de combustible, se reduce el desgate del parque automotor y queda espacio para el mantenimiento de los mismos .

En el plano docente se fortalece el componente laboral investigativo, porque los estudiantes se forman en y para el empleo en los lugares donde van a atrabajar en un futuro próximo.

El trabajo investigativo se perfecciona porque eso les permite integrarse al territorio y según van pasando los años, van de forma ascendente conociendo y realizando trabajos en función de las necesidades de su territorio.

En las carreras de perfil pedagógico los estudiantes realizarán actividades de formación profesional y   con los estudiantes vocacional .

Estamos seguros que no todos van aceptar el proceso desde un inicio, pero siempre los seres humanos se resisten a los cambios, pero la práctica es la que dirá la última palabra, la validación de esta iniciativa será largo plazo con la experiencia adquirida.

 

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