¿Qué hace el MES para motivar a los jóvenes por las carreras priorizadas?

El Ministerio de Educación Superior (MES) ha desarrollado una estrategia para la satisfacción de las demandas estatales y sociales de egresados universitarios que tiene como reto la incorporación de educandos a las carreras pedagógicas, agropecuarias y de ciencias básicas.

Según informó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, la política de ingreso diseñada por ese organismo tiene como fin elevar los niveles de satisfacción individual de los jóvenes ganadores de concursos de conocimientos, vinculándolo con el propósito de satisfacer las necesidades más apremiantes del país, y para ello se han trazado acciones.

En este sentido, los estudiantes que cursan el preuniversitario completo o parte de él en las universidades para continuar los estudios en las carreras pedagógicas, agropecuarias y de ciencias básicas, se les otorga y se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

También reciben de manera directa la carrera para ser maestro los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración seleccionados para continuar dicho perfil en el curso diurno, sin necesidad de presentarse a las pruebas de ingreso.

Los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos nacionales de Computación, Biología, Matemática, Física, Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC, pueden recibir de manera directa las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas y Bioinformática, y la de Ciencias de la Computación.

Con respecto a la vía de Concurso, el otorgamiento de carreras se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria, con el fin de adicionarles a su plan todas las plazas no cubiertas por otras vías de ingreso.

Sánchez Díaz refirió que todos los maestros y profesores en activo vinculados a la educación de forma directa, se les exime del requisito de aprobar Matemática, Español e Historia para continuar estudios en el Curso por Encuentros.

En tal sentido, recordó que en  dicha modalidad se traslada el cumplimiento del requisito de aprobar los exámenes de ingreso al primer año de la carrera.

Otra posibilidad del MES es para aquellos graduados de las escuelas pedagógicas y de otros programas habilitados del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura que decidan continuar los estudios en carreras pedagógicas en el Curso por Encuentros, pues a ellos también se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de Matemática, Español e Historia.

Sánchez Díaz enfatizó en que las direcciones universitarias y los claustros de profesores son responsables en cada territorio de garantizar un proceso formativo con calidad en el Curso por Encuentros y dijo que estos esfuerzos deberán estar acompañados por un alto nivel de responsabilidad individual y de dedicación al estudio de cada estudiante para vencer los requerimientos y avanzar al próximo curso.

Si de novedades se trata, hay que referirse a la incorporación del nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, que posibilita elevar las opciones de continuidad de estudios a los jóvenes que terminan el preuniversitario y no logran cumplir con los requisitos para el ingreso, así como atender las necesidades de los organismos en cuanto a la formación  de recursos humanos calificados en programas más especializados.

La autoridad del MES mencionó que los jóvenes de preuniversitario pueden solicitar entre sus diez opciones los programas de Ciclo Corto contenidos en el plan de ingreso, independientemente de que aprueben o no los exámenes de ingreso, o no se presenten a estos.

El otorgamiento de plazas para este nivel educacional tuvo en un primer momento como prioridad a los estudiantes de preuniversitario que lo solicitaron en sus boletas y aprobaron los exámenes de ingreso.

Luego serán tenidos en cuenta aquellos que no los aprobaron, después los que no se presentaron y, finalmente, los técnicos de nivel medio, graduados de preuniversitario de otros cursos, de la Facultad Obrero Campesina y otros, siempre que cumplan con los requerimientos de la modalidad a la que aspiran.

El director de Ingreso y Ubicación Laboral insistió en que el proceso de otorgamiento para el Ciclo Corto se realiza en cada territorio y la comisión de ingreso provincial es la máxima responsable de su organización, ejecución y control.

Los criterios de selección dentro de cada grupo deben ser pertinentes, trasparentes, que posibiliten la evidencia escrita, reclamables y cuyos resultados puedan ser publicados, afirmó.

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