Como consecuencia de la falla de la AEE, más de 220 mil abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) carecían de agua potable.
‘La actual crisis de la AEE ha sido provocada intencionalmente para pasar a manos privadas la corporación pública y entregarla a los amigos del gobierno’, denunció Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la poderosa Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) al criticar la situación.
Afirmó que la privatización parcial o por áreas que pretende realizar la AEE lo único que va a conseguir es encarecer la factura de la luz, porque el propósito de la empresa privada es la ganancia y no el bien público.
El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, manifestó en vísperas del paso del huracán por la franja nordeste de Puerto Rico que el país se abocaba a pasar tres o cuatro meses sin energía si el sistema colapsaba.
Ramos aseguró que el fondo de emergencia de la AEE asciende a alrededor de 100 millones de dólares para financiar las reparaciones al sistema eléctrico luego de los problemas causados por el huracán Irma.
‘Que apagaran AES y Ecoeléctrica pone en evidencia el descalabro que significaría continuar privatizando la generación de la energía, lo que se traduciría en que ante un evento atmosférico como a los que estamos expuestos en Puerto Rico cada año, las plantas privadas preferirán proteger su inversión que proveer el servicio al pueblo’, manifestó Figueroa Jaramillo.
Otros efectos que ha provocado el huracán Irma es el cierre por dos días del aeropuerto internacional de Isla Verde, que mañana reanuda sus operaciones después que en la tarde de este jueves salieran dos vuelos de JetBlue hacia Nueva York y Florida, en Estados Unidos.
El presidente de Aerostar Holding, Agustín Arellano, aclaró que es posible que algunos vuelos se tengan que cancelar mañana debido al curso que sigue el ciclón Irma hacia la Florida.
Mientras, casi 30 por ciento de cultivos de plátano, guineo y café fueron afectados por el fenómeno atmosférico que, por fortuna, no golpeó a esta isla de las Antillas mayores como se había anticipado, lo que hubiera resultado catastrófico.
El secretario de Agricultura, Carlos Flores, explicó que una cuarta parte de los cultivos, incluida la papaya, sufrieron pérdidas pues estaban en cosecha.
Flores aclaró que en el sector ganadero no se produjeron pérdidas y que la producción de leche sigue normal.
El huracán dejó apenas 6 mil 200 refugiados en Puerto Rico, los cuales ya se encuentran de vuelta a sus hogares, según datos proporcionados por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. También se brindó protección a unas 500 mascotas.
Rosselló Nevares explicó que los trabajos en el gobierno central que no sean de respuesta de emergencia o brigadas de limpieza y reconstrucción no se reanudarán hasta el lunes, cuando también vuelven a sus escuelas los estudiantes del sistema público de educación.
Además, el mandatario puertorriqueño expresó su solidaridad con los habitantes de las islas San Martín, San Bartolomé, Antigua y Barbuda, en las Antillas menores, donde al menos se produjo una decena de muertes a causa del ciclón, que pasará por el norte de República Dominicana y por Cuba en ruta hacia Estados Unidos.