Pueblo guantanamero rinde tributo a los mártires del 4 de agosto

Pueblo guantanamero rinde tributo a sus mártires

Pueblo guantanamero rinde tributo a los mártires del 4 de agosto

Por: Pablo Soroa Fernández

Guantánamo.- En composición reducida y riguroso cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias impuestas por la Covid-19, una representación del pueblo y las organizaciones políticas, de masa y sociales del municipio Guantánamo rindieron tributo a los Mártires del 4 de agosto de1957.

Israel Rodríguez Mengana y Yucleidis Ramírez Ramírez, miembro del Buró Provincial del Partido y primer secretario de la organización política en el municipio cabecera, respectivamente, depositaron una ofrenda floral en el obelisco erigido a los revolucionarios guantanameros Enrique Rodríguez, Fabio Rosell y Abelardo Cuza; al holguinero Jesús Martín, y a Gustavo Fraga, de Matanzas.

Tres de esos jóvenes, miembros de la lucha clandestina en la región, cayeron al estallar una fábrica de explosivos perteneciente al Movimiento 26 de Julio, y otros dos fueron ultimados por los sicarios de la dictadura imperante entonces, quienes desataron una implacable persecución contra los patriotas.

El accidente ocurrió por descuido de una medida de seguridad mientras los revolucionarios procedían a la elaboración de bombas para la lucha armada contra al régimen dictatorial, y debido al cual se produce la explosión, según el criterio de varios investigadores, entre ellos el Historiador de la Ciudad, José Sánchez Guerra.

Benito Heredia Batalla, declamador, y el trovador Maikel Mendoza Heredia rindieron sus respectivos tributos poético y musical, en ese luctuoso escenario, donde desde 1978 tiene lugar la actividad más importante de la Jornada Nacional de la Canción Política, de la cual es Guantánamo su sede permanente, y cuyas últimas ediciones se cancelaron debido a la Covid-19.

La pandemia impidió también ahora la peregrinación popular del pueblo hasta el monumento, considerada la actividad de mayor importancia entre las llevadas a cabo durante el mencionado evento de voces y guitarras de la llamada canción comprometida, cuyo programa normalmente suele extenderse a centros estudiantiles y laborales.

Esa fiesta trovadoresca es acogida además por los integrantes de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, cuerpo armado custodio de los límites con la ilegítima base naval norteamericana que, desde 1903, usurpa gran parte del territorio guantanamero y desde principios de la actual centuria se convirtió en centro de detención y tortura contra supuestos terrorista.

El cuatro de agosto está instituido como Día de los Mártires guantanameros, para rendir tributo a los más de 600 que en el Alto Oriente ofrendaron sus vidas por la libertad definitiva de Cuba, deber que renovamos hoy en condiciones difíciles, subrayó en las palabras centrales Rosa María Ilizastigui López, primera secretaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Lázaro Castellanos Matos, primer secretario de la UJC en la provincia, también se encontraba en esta jornada de tributo y evocación, al igual que Mirtha Sánchez Matos y Ramón Guzmán Massó, coordinadores de programas y objetivos en el Consejo de la Administración Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *