Proyecto internacional favorecerá desarrollo de subcuenca del Toa

Cuencas Verdes, nuevo proyecto ambientalista internacional para el manejo ecosistémico de esas ricas áreas hidrográficas, se gesta en el extremo Este del Archipiélago, en aporte al resguardo y desarrollo sostenible de la preciada zona de la cuenca del río Toa, una de las más importantes de Cuba y el Caribe por su biodiversidad y reservas acuíferas.

Fortalecer la resiliencia de las superficies de escurrimiento de este tipo en Latinoamérica y el Caribe, ante el azote del cambio climático, es el propósito general de la iniciativa que, impulsada y financiada por la fundación alemana Oro Verde, se despliega también en otras cuencas tropicales de alto interés en República Dominicana, Guatemala y México.

En Cuba, las acciones se enfocarán en la cuenca del río Jaguaní, la más relevante entre las cerca de 60 subcuencas de diversos órdenes del caudaloso Toa, un verdadero reservorio del planeta, según describió el eminente espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez.

En el sistema hidrográfico “del Jaguaní”, de más de cinco mil hectáreas en el centro-norte del Parque Nacional Alejandro de Humboldt -sitio Patrimonio Mundial de la Naturaleza-, vegetan valiosos remanentes de bosques pluviales de tipo amazónico, con alto endemismo de flora y fauna, y corren cristalinos unos 25 afluentes de abundante y permanente caudal.

Esos parajes de espesa floresta son reducto final de importantes vertebrados autóctonos que están en peligro de extinción, como el gavilán caguarero -el más amenazado de los falconiformes cubanos- y el almiquí, fósil viviente de la clase de los mamíferos, se dice que casi coetáneo con los grandes y extintos saurios.

El proyecto Cuencas Verdes, coordinado allí desde 2019 y a implementarse próximamente, está previsto para un período de cinco años e incluirá entre sus acciones la reconstrucción de bosques y el manejo de la regeneración natural donde sea preciso, así como la restauración de suelos, fajas hidrorreguladoras; igualmente impulsará la producción de alimentos y el desarrollo comunitario y de la cultura ambiental.

El área a intervenir abarca buena parte de los municipios guantanameros de Baracoa y Yateras, y el holguinero de Moa, donde radican tres de los cuatro Departamentos de Conservación del “Humboldt”, uno de los sitios insulares y tropicales del orbe con mayor biodiversidad, en cuyos límites conviven siete comunidades humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *