Próximo a concluir en Guantánamo, vial Yumurí-Jobo Claro

Guantánamo.- Trabajadores de la Empresa Constructora Guanco, del Ministerio de la Construcción en Guantánamo, concluyeron la pavimentación de la calzada del vial Yumurí-Jobo Claro y ejecutan el hormigonado de las cunetas para su conclusión el 2 de diciembre venidero.

En esa fecha se conmemora el aniversario 61 del desembarco de Fidel Castro y demás expedicionarios del yate Granma por playa Las Coloradas para iniciar la guerra por la definitiva liberación del país del yugo yanqui.

Raúl Claro González, especialista del Centro provincial de Vialidad, señaló que el trayecto es una de las obras de mayor complejidad técnica e importancia socio-económica realizada en Guantánamo tras el paso del huracán Matthew.

El nuevo segmento de 4,5 kilómetros de la carretera que une a Baracoa con Maisí prescinde del paso por la peligrosa loma La Boruga y desde hace varias semanas estaba abierto al tránsito de forma limitada por las labores de construcción. Ahora permite el acceso seguro de ómnibus grandes, rastras y otros medios pesados al extremo oriental de Cuba, afirmó el funcionario.

Explicó que la calzada tiene pavimentados con hormigón hidráulico tres tramos que suman 1 040 metros en donde las pendientes son de hasta un 12% de inclinación. Son los excavados con explosivos para conformar la base del vial y salvar las diferencias de altura entre las cuatro terrazas marinas existentes en esa zona del litoral norte.

Desde que en noviembre de 2016 comenzó la obra, constructores de Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas movieron alrededor de 800 000 metros cúbicos de rocas y tierra, antes de dejar listo el terraplén. Claro explicó que el pavimento de la calzada incluye también el uso de penetración invertida en 3 460 metros.

Los trabajadores de la empresa Guanco deben verter 330 metros cúbicos de hormigón hidráulico para la conformación de las cunetas y colocarán defensas en un tramo de 520 metros, hacia el lado del talud a la altura de la segunda terraza marina.

El vial Yumurí-Claro tiene ocho metros de ancho, de los cuales seis tienen pavimento, e incluye siete obras de fábrica (alcantarillas). El especialista del Centro Provincial de Vialidad precisó que en la construcción del trayecto este año se invertirán más de 34 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *