Próxima la sincronización de nuevos parques fotovoltaicos en Guantánamo

Próxima la sincronización de nuevos parques fotovoltaicos en Guantánamo

Guantánamo.- Con el arribo del equipamiento necesario para su puesta en explotación, en los primeros días de septiembre venidero al sistema eléctrico nacional serán sincronizados dos de los cuatro parques solares fotovoltaicos en construcción en Guantánamo.

Así lo confirmó el ingeniero Robert Maresma Gaínza, presidente del Consejo de Cooperación del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en la provincia, quien además precisó que las instalaciones son la cuarta etapa del parque Santa Teresa y el ubicado en las cercanías del poblado de La Yaya, en el municipio de Niceto Pérez.

El primero agregará 1,4 megawatts-pico a los 5,1 de potencia generadora existente en la mayor central fotovoltaica del país, situada en la zona sur de la capital provincial, mientras el otro producirá hasta 1,2 MW-p en el momento más intenso de la luz solar.

Maresma detalló que los equipos son la caseta con los inversores que convierten en alterna a la corriente directa producida por los paneles y el transformador que eleva la tensión de la electricidad para inyectarla a la red de distribución, así como la unidad de control.

Los parques también incluyen una torre meteorológica automática que permite medir y analizar las principales variables atmosféricas que inciden en la radiación luminosa existente en cada instante, como la nubosidad, temperatura, dirección del viento y su velocidad, entre otros.

El también director general de la Empresa Eléctrica Guantánamo señaló que con el arribo de los equipos, se intensifican las labores para la puesta en funcionamiento de ambos parques, fijada previamente para julio pero pospuesta por atrasos en la importación.

Con tal propósito, entre otras tareas se instalan las cajas concentradoras y los cables que permiten llevar hasta los inversores la corriente directa generada por los panales fotovoltaicos, mientras llegan los expertos de la empresa C.R. Technology Systems S.p.A., de Italia, proveedora de los equipos, para hacer las pruebas y ajustes.

La Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río, suministró los paneles y las mesas metálicas que los soportan.

El representante del MINEM en Guantánamo explicó que están en el territorio los equipos correspondientes a la ampliación hasta 1,2 MW-p del parque solar fotovoltaico que funciona desde diciembre de 2016 en la Punta de Maisí, como parte de la estrategia de recuperación en uno de los municipios más golpeados por el huracán Matthew en octubre pasado.

Se estima que se complete en octubre, mes en el que también debe comenzar a generar el parque solar de 2,2 MW-p que se construye en la zona oeste de la ciudad de Guantánamo y cuyo equipamiento debe llegar al país en las próximas semanas, procedente de China.

Las cuatro nuevas centrales fotovoltaicas guantanameras forman parte de un grupo de 17 que se concluirán este año en varias provincias para incorporar 50 MW-p de producción limpia de electricidad a la capacidad generadora del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *