Centenas de brasileños y estadounidenses se congregaron frente a la Casa Blanca, sede del Gobierno de Estados Unidos en Washington, para protestar contra la visita oficial que comienza este lunes en ese país el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Los manifestantes portaron pancartas que rezaban: Bolsonaro asesino y Liberen a Lula, en alusión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril por supuestos actos de corrupción.
También durante la protesta hubo carteles, muñecos y cánticos en defensa de que se conozca definitivamente, no solo los autores materiales, sino ideológicos del asesinato de la concejala Marielle Franco, perpetrado el 14 de marzo de 2018, en Río de Janiero.
La defensora de los derechos humanos recibió en esa fecha cuatro disparos en la cabeza cuando salía de una conferencia para mujeres en el centro de Río. Otros tres tiros alcanzaron al conductor Anderson Gomes.
El martes fueron arrestados los expolicías militares Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz, sospechosos de perpetrar el homicidio.
La franja que abrió una pequeña caminata realizada frente a la Casa Blanca afirmaba: Unidos contra el odio.
Bolsonaro llegó a Washington en horas vespertinas de ayer, en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el poder el 1 de enero, aunque en ese mes asistió al Foro de Davos, celebrado en Suiza.
El político brasileño de extrema derecha, quien manifiesta abiertamente su admiración y coincidencia en ideas conservadoras con su homólogo norteamericano, Donald Trump, se reunirá mañana con el mandatario republicano para fortalecer nexos económicos y militares.
Ambos deben firmar el Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas entre Brasil y Estados Unidos, y abordarán asimismo el comercio bilateral y el ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El convenio de salvaguardas permitirá el uso comercial de la base de lanzamientos aeroespaciales de Alcántara, estado de Maranhão (noreste).
Acompañado por seis ministros, entre ellos Ernesto Araújo, de Relaciones Exteriores; Paulo Guedes, de Economía; y Sérgio Moro, de Justicia y Seguridad, el gobernante sudamericano cumplirá esta visita a Washington hasta el 19 de marzo.
Luego seguirá rumbo a Chile (del 21 al 23 de marzo), donde participará en un evento del denominado Prosur, una organización regional con la cual el Gobierno chileno pretende sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).