Guantánamo.- Amplio programa muy disfrutado por el público, con guateques, conferencias, y música en vivo de notables cultores del género campesino en Cuba conforman la XXI Fiesta Reutilio Domínguez In Memoriam, que abrió este viernes en el aniversario 98 del natalicio de ese cantautor guantanamero, en coincidencia con el Día del Campesino.
En el municipio de Manuel Tames, tierra de ese recordado defensor de la música guajira cubana –a unos 20 kilómetros de la Ciudad de Guantánamo- tiene lugar anualmente este evento, cuyo actual capítulo arrancó con serenata, intercambios teóricos, y descargas montunas frente a la casa natal de Reutilio, donde el domingo se develará una tarja conmemorativa.
El Instituto Cubano de la Música ha colaborado con varias ediciones de esta fiesta, que a inicios de este siglo se prestigió con la asistencia de la también inolvidable Celina González, Reina de la Música Campesina, quien fue compañera -en el arte y el amor- del versátil guitarrista y cantor guantanamero, e integró junto a él aquel famoso dúo que paseó por el mundo al punto guajiro.
Para honrarlos un amplio elenco artístico se ha dado cita aquí ahora, desde talentos del movimiento local de aficionados, hasta agrupaciones profesionales de la provincia e invitados de renombre dentro de la música tradicional en el país, como el popular repentista cubano Emiliano Sardiñas, y los cantantes Marisol Guillama y José Antonio Iznaga “El Jilguerito ”.
La apertura del cronograma incluyó una visita al cementerio San Rafael, de la Villa del Guaso, donde reposan los restos de Reutilio Domínguez, también hubo un recorrido por la cooperativa Osmel Gonzalvo, de Manuel Tames, y espectáculos que aunaron a multitud de sus pobladores, quienes para esta fecha conmemoraron a la par la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Hasta el domingo se extenderán las actividades, con bailables diarios en la plaza de la comunidad, en los que intervendrán, del catálogo del Centro Provincial Lilí Martínez, los grupos Quinteto La Luz, Morenos del Changüí, Estrellas Campesinas, el Mariachi Sol Naciente, y Celso el Guajiro de Yateras, muy queridos por estos lares.
En estos tres días de fiesta se mantendrá una Feria Tradicional con diversidad de propuestas y el apoyo del Museo, la Biblioteca municipal y la Federación de Mujeres Cubanas, que este sábado desplegará el trabajo artesanal de sus féminas creadoras.
También el Cine de la localidad abrió sus puertas al festejo y será escenario para la premiación de un concurso de décimas y poesías, mientras el habitual guateque de estas citas se reservará para el día de clausura, en la Casa de la Cultura, lugar que también acogió el coctel de bienvenida y esta mañana promoverá el espacio Guajirito Soy, hecho por y para los niños.
Entre las melodías del jolgorio no faltarán las emblemáticas piezas campesinas Yo soy el punto cubano y A Santa Bárbara, (conocida como “Que viva Changó”), de la coautoría de Celina y Reutilio, temas que le dieron la vuelta al mundo a mediados del siglo pasado y los hicieron famosos en Cuba e Hispanoamérica.