Promueven en Argentina jornadas de homenajes para recordar al Che

Recordar el aniversario 50 del asesinato del guerrillero heroico Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia, constituye para los argentinos una tarea de primer orden para este año 2017, según expresa a Granma Internacional Lisandro Federico López, residente en la ciudad de Rosario.

El joven periodista pertenece al movimiento Multisectorial con Cuba y explica que desde su organización se promueven varias iniciativas a realizar en la primera quincena de octubre, principalmente, aunque todo el año convocarán a movilizaciones, en las cuáles alzarán como estandarte la imagen del Che.

El rosarino añade: «Como nuestra generación no se deja arrebatar la alegría y centrándonos en el ejemplo y la lucha del Che, proponemos realizar un gran festival para homenajearlo. Ese encuentro exhortará a impulsar las resistencias populares, por la paz con justicia social, en contra del imperialismo y por el júbilo de nuestra juventud en la Patria Grande».

Igualmente planifican un evento de reflexión para junio en el marco del aniversario 89 del natalicio del Che, con un plenario de diálogo de la Red Nacional de Medios Alternativos, que reunirá a todos los comunicadores del país. Para el mes de agosto convocan a la reunión nacional anual de todas las organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos a favor de la solidaridad con Cuba.

Esas convocatorias la llevan a cabo a través de medios de prensa populares y alternativos, teniendo como base la radio popular Che Guevara de la ciudad de Rosario, con siete años de existencia y una cobertura a través de blog, emisora radial y redes sociales. Lo hacen llamar Guerrilla comunicacional sin antena.

En este foro divulgativo laboran varias personas de manera voluntaria para cubrir temas sociales y de la agenda pública, explican la verdadera esencia y la historia del acontecer nacional e internacional, con el auxilio de la Internet. Ellos publican reportajes en multimedia en el sitio web: http://radiocheguevara.blogspot.com.

En ese espacio también comentan acerca de la realidad cubana y desmienten informaciones publicadas por los medios hegemónicos convencionales y las grandes cadenas televisivas y radiales. De igual manera actúan en defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela y los procesos emancipatorios de Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Para tales empeños, siguen el pulso de la información, dan lectura en la radio de las páginas web que informan la verdad de los países con políticas de cambio e intercambian con sobre esos temas.

Lisandro Federico López afirma: «Como integro el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, recibo diariamente información sobre la Isla e inmediatamente las difundo por los medios de prensa alternativos a nuestro alcance y por diferentes vías. Convocamos a acciones en contra del criminal bloqueo económico, financiero y comercial, que pretende rendir por hambre al pueblo cubano. En su momento nos unimos a la campaña por la liberación de Los Cinco héroes cubanos que cumplieron injustas y largos años de cárcel en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo».

Como miembro de los grupos solidarios y de amistad con Cuba recibe a las personalidades y delegaciones de la Mayor de las Antillas que visitan la ciudad de Rosario e igualmente realizan actos políticos y culturales para celebrar fechas históricas de la Revolución, en los cuales comentan de la historia y de la realidad en el país caribeño.

A Lisandro le brillan los ojos y siente pasión al hablar de Cuba. Relata que ese amor nació en su familia, porque el padre militó en el Partido Comunista hasta que falleció hace dos años y medio. Su papá visitó la isla caribeña en 1985 para recibir un curso por espacio de un año. Al regresar a la Argentina inculcó en sus compañeros los valores humanos aprehendidos del modelo social cubano.

En el entorno familiar fueron recurrentes las pláticas sobre la construcción del socialismo y los discursos del líder Fidel Castro Ruz. Todo ello, condujo a Lisandro a incorporarse a las luchas sociales al cumplir los 14 años de edad y cursar estudios secundarios.

Junto a otros compañeros fundó en 1995, la organización Hijos por la identidad y la justicia contra los muros del silencio, para denunciar los casos de desaparecidos y torturados durante el gobierno de la dictadura militar en Argentina y pelear por los derechos sociales, portando como insignia la bandera cubana y la de su país.

Visitó La Habana por primera vez en 1997 como delegado del 14 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que estuvo dedicado a recordar los 30 años del asesinato en Bolivia de Ernesto Che Guevara, luego en enero del 2000, integró la brigada sudamericana de solidaridad con la Mayor de las Antillas, alojada en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella del municipio Caimito, provincia de Artemisa.

A partir de ese momento concretó varias iniciativas para llamar la atención a favor de la Revolución Cubana, tales como un viaje en motocicleta por diferentes lugares de la geografía continental.

También fungió en el 2008 como coordinador en un festival musical, donde primó el rock, en el anfiteatro municipal Humberto Benito de Rosario, muy cercano al río. «Lo hicimos en un lugar gigantesco y asistieron miles de personas», indica Lisandro.

En 2009 fue invitado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba al acto político-cultural por el 50° aniversario del triunfo de la Revolución Cubana en el Parque Carlos Manuel de Céspedes de Santiago de Cuba.

Para este activista de la solidaridad, el ejemplo de heroísmo que caracteriza al pueblo cubano, sirve para mostrar el camino hacia dónde queremos conducir los procesos políticos de las sociedades latinoamericanas, por ello afirma categóricamente: «Cuba es el faro de luces para nuestros pueblos, porque es un ejemplo de dignidad, consecuencia, heroísmo, patriotismo y de solidaridad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *