Tras un proceso inversionista encaminado a incremento la eficiencia de la Sala de calderas de la Empresa de Conservas y Vegetales Guaso la instalación quedó certificada por especialistas de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) en Guantánamo.
El proceso inversionista es el segundo de su tipo que se realiza en la provincia, respondiendo al conjunto de acciones que constantemente se desarrollan en el territorio en pos de incrementar el uso eficiente de los portadores energéticos, con especial énfasis en el sector estatal. El primero de ellos tuvo lugar en la mayor instalación hospitalaria del territorio el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto.
Tras las acciones de limpieza de superficies y partes, la sustitución del aislamiento térmico, la planta de tratamiento de agua, las redes de tuberías se obtiene en la Empresa de Conservas y Vegetales Guaso una sala de calderas con mejoras en la combustión y la reducción de las fugas de gas y vapor para un ahorro aproximado del más del 15 % del combustible que anualmente se requiere para su funcionamiento.
En la provincia se prevé realizar un tercer proceso similar en la Empresa de Productos Lácteos que también contará con una Sala de Calderas más eficiente tras el proceso inversionista y de certificación.
Ms. C. de la Comuniciación y Lic. en Periodismo en la Universidad de Oriente. Coordinadora de la Redacción Digital y el Grupo Multimedia del Telecentro Solvisión