Programa de la vivienda en Maisí, como el fénix… resurge (+ Audio y Video)

Guantánamo.  – Enero abre sus puertas y en Maisí, el más oriental de los municipios cubanos, van quedando atrás los sinsabores que un huracán, con nombre de apóstol – Mateo -, trajo el 4 de octubre de 2016.

Ya la naturaleza muestra esa exuberancia distinguida a la que los ojos de los maisienses están acostumbrados; las comunidades y asentamientos lucen una imagen diferente y todo ello recibe un calificativo: ¡RECUPERACIÓN!

El vocablo se apega a todo lo que en Maisí existe porque no hay un solo sitio donde la mano trabajadora, con el ánimo de levantar, esté ausente.

Tal vez el ejemplo más evidente sea la trasformación gestada en el fondo habitacional que fue casi destruido, con avances distinguibles. A dos años, la imagen muestra un territorio renovado. Miguel Samón Toirac, director municipal de Vivienda da fe de lo realizado en tal sentido, cuando refiere a comunidades como la de Limones, levantada desde los mismos cimientos y que hoy exhibe, para beneplácito de sus habitantes una imagen de casas blancas, urbanizadas y llenas de confort. Otro tanto sucede en las comunidades de Los Arados, Chafarinas, Punta de Maisí, donde la solidaridad del Proyecto Barrio Nuevo Barrio Tricolor devolvió a muchos la esperanza y el hogar.

Al respecto nos explica también Miguel Samón Toirac, director municipal de Viviendas en Maisí

La iniciativa popular y territorial hace otro tanto, pues el movimiento “Construyendo con todos” es uno de los proyectos que se llevan a cabo en el municipio para satisfacer algunas de las necesidades de los pobladores. Elmis Luis Gainza Abad, vicepresidente para atender las inversiones en Maisí corrobora lo dicho:

Otras 860 moradas de cinco comunidades fueron favorecidas gracias al proyecto Barrio Nuevo, BarrioTricolor con la asistencia de la República Bolivariana de Venezuela, iniciativa que propició además la recuperación de 195 instalaciones estatales.

Asimismo fueron entregados en el finalizado año cinco edificios de tecnologia Forsa con 12 apartamentos cada uno y 66 petrocasas a familias damnificadas, como se puede ver en las siguientes imágenes.

La recuperación continúa, a la par de proyectar y materializar obras que impacten en el desarrollo socioeconómico del territorio más orientalde Cuba. Es por ello que en las jornadas finales del 2018 y para celebrar el adevenimiento del año nuevo fueron puestas al servicio del pueblo una veintena de obras sociales, para celebrar el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

Con todo lo hecho los maisienses se sienten satisfechos y ya el nombre de Matthew se pronuncia de forma distinta. Tal vez se deba a que los de aquí lo ven como parte de la historia, esa que no puede ser olvidada y a la que se recurre una y otra vez cuando de impulsos para trabajar y seguir adelante se trata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *