Produce industria Valbo herramientas y maquinarias para desarrollo económico del territorio

Compartir...

Guantánamo.- La Empresa de Fundición de Válvulas y Bombas Industriales (Valbo) de Guantánamo, produce herramientas y maquinarias, y recupera equipos vitales para el desarrollo de diferentes sectores de la economía del territorio.

Con la mira en la sustitución de importaciones ante las dificultades con la materia prima, en la entidad se producen azadas y picos gracias al encadenamiento logrado con la Empresa 26 de julio de Holguín. Antes dependían completamente de China y España para cumplir sus compromisos.

A través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, desde finales del año 2019 garantizan los cabos de madera para las palas y los rastrillos. Por años esto había sido imposible, y el país estaba obligado a comprarle a China este aditamento a un precio aproximado a 4 USD cada unidad. Entre los gastos de los trámites, el costo de los recursos y la demora de los barcos, que podía llegar a seis meses, se retrasaban demasiado los procesos productivos y se incumplían los planes.

También se trabaja en la recuperación de viejas maquinarias de la Empresa Cárnica, entre ellas, estanterías de las cámaras frías para la conservación de los productos, y una desmenuzadora de tripas que llevaba 7 años paralizada por rotura.

Módulos para la cría y ceba de conejo, molino de martillo para pienso y arietes, equipos que no necesitan de energía eléctrica ni combustible, y que se utiliza para el regadío de las plantaciones, figuran entre sus nuevas producciones.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =