Producción de arroz en Mabujabo, Baracoa (+ Post)

Guantánamo.- Las condiciones climáticas de Baracoa -uno de los mayor registro de precipitaciones en Guantánam- hacen de este municipio guantanamero uno de los más propicios para la siembra de arroz en el territorio.

La producción de arroz se generaliza en Baracoa…

No es secreto, que en el territorio la zona mayor productora de arroz es Mabujabo, pero hoy se evidencian experiencias en otras zonas, tal es el caso de Consolación perteneciente al Consejo Popular de Mosquitero.

AMPP Baracoa

Los esfuerzos que se realizan en este territorio guantanamero por incrementar la siembra y cultivo de arroz, cada vez con mejores rendimientos, responde a la implementación de la política de autoabastecimiento y soberanía alimentaria que se promueve en Cuba.

El arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial, aunque es el más importante del mundo si se considera la extensión de la superficie en que se cultiva y la cantidad de gente que depende de su cosecha. A nivel mundial, el arroz ocupa el segundo lugar después del trigo si se considera la superficie cosechada, pero si se considera su importancia como cultivo alimenticio, el arroz proporciona más calorías por hectárea que cualquier otro cultivo de cereales.

https://www.ecured.cu/Arroz_popular_(Cuba)

El cultivo del grano resulta esencial en la sustitución de importaciones si tomamos en consideración que actualmente Cuba “requiere más de 600 000 toneladas de arroz para cubrir la canasta familiar normada y el consumo social, de las cuales dos terceras partes se importan”

El programa arrocero, emprendido en 1967 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tuvo en cuenta que el cereal constituye un alimento estratégico para el país, a partir de que es posible almacenarlo sin procesar y, además, tiene un alto contenido de calorías.

https://www.granma.cu/cuba/2023-01-15/cuales-son-las-proyecciones-de-la-produccion-de-arroz-en-cuba-15-01-2023-22-01-27

Hasta el mes de julio se extiende el período de siembra del grano, por lo que es esencial aprovechar la etapa en pos de cumplir con el plan previsto en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *