Priorizan atención a cuencas hidrográficas de interés nacional

Disminuir la contaminación de las cuencas Guantánamo-Guaso, y Toa, figura entre los propósitos ambientales de la provincia más oriental de Cuba, precisó Jesús Martín Pérez, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Ambas forman parte de los 10 accidentes hidrográficos declarados por el país de interés nacional, junto a las de Ariguanabao, Cuyaguateje, Almendares-Vento, Ciénaga de Zapata, Hanabanilla, Zaza, Cauto y Mayarí. En opinión del científico guantanamero “resultan indispensables para el Alto Oriente, tanto desde el aspecto ambiental, como para la producción de alimentos”

Martín Pérez ejemplificó, en ese sentido, que el CITMA, ha ejercido durante 2022 el control de política en materia de mitigación y reducción de la contaminación de las aguas, a 28 empresas y entidades. Dicho control verificó el cumplimiento de las acciones previstas dentro de la estrategia de erradicación de focos contaminantes, programa de descontaminación de la bahía guantanamera y manejo de los desechos peligrosos generados en la capital provincial.

Esa ciudad se asienta en el Valle de Guantánamo por donde fluyen el río de igual nombre y el Guaso, principal zona llana y fuente de alimento de la provincia y que ocupa el 23 por ciento del territorio.

Las cuencas hidrográficas del Valle la conforman el río Guantánamo con una longitud de 98 kilómetros (km), abarcador de una superficie de mil 221 km2 y el Guaso (46,9 km y 289 km2). Por espacios más reducidos se deslizan los denominados Hondo y Seco, con menor alimentación pluvial y cuyas cuencas, al igual que las restantes, pierden por evaporación la mayor parte de humedad.

En la provincia han sido identificados 316 focos contaminantes en fuentes de abasto, cuencas hidrográficas y bahías, entre las que sobresalen las de Guantánamo y Baracoa.

Entre ellos tienen atención prioritaria 12 industrias cuyos vertimientos dañan la primera de las radas mencionadas y de los cuales ocho (el 66 por ciento), cuenta con soluciones técnicas para disminuir su agresividad al entorno marino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *