Guantánamo.- “Acá estamos bien atendidos, los médicos nos visitan y las enfermeras están todo el tiempo con nosotros, la alimentación está buena, nos explican lo terrible de este virus y por eso ninguno de los abuelos nos quitamos el nasobuco”, así me comentó Berto Yaunir, anciano de 83 años de edad, que junto a otros coterráneos, recibe las bondades del proyecto social cubano en la casa de abuelos “Carlos Manuel de Céspedes”, ubicado en la calle homónima de la ciudad de Guantánamo.
Esta institución de salud pública forma parte de las 12 de su tipo existentes en este oriental territorio y que, junto a cinco hogares de ancianos, se dedican al cuidado de los adultos mayores y el mejoramiento de su calidad de vida.
En momentos en que la provincia ya reporta su primer caso positivo al nuevo coronavirus y en Cuba la cifra de infectados supera los 260, grupos de trabajo del Gobierno en Guantánamo y del sector de la Salud comprueban la instrumentación en esos centros de las medidas necesarias para la prevención de esa enfermedad.
La doctora Yusnaiki Vera Rivera, Responsable del Programa del Adulto Mayor en la Dirección Provincial de Salud, explicó que dentro de la estrategia para la protección de ese sector poblacional, se distribuyeron nasobucos incluyendo a los acogidos al régimen seminterno, así como a los que se encuentran en el Centro Médico Psicopedagógico.
Todas estas instalaciones tienen garantía de medicamentos, el aseo que garantiza un estado higiénico favorable, la alimentación, y el personal calificado para la atención médica, además se desarrollan charlas educativas y sesiones de ejercicios físicos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que los adultos mayores, son el grupo etario más proclive a la Covid-19, por lo que en Cuba se refuerza su protección y se insiste en el llamado a evitar que salgan a las calles, al tiempo que se garantiza su atención médica y social.