Guantánamo.- La escuela primaria Máximo Goméz Baéz es la primera escuela recuperada en Pinar del Río por la Brigada Martha Machado, que encabeza el artista de la plástica Alexis Leiva Machado (Kcho), y que integran pintores, músicos, magos, payasos y humoristas.
La institución docente está situada en el kilómetro 16 de la carretera de la Coloma, en Pinar del Río, la provincia con mayores afectaciones tras el paso del huracán Ian en días recientes.
Kcho y los integrantes de la brigada llegaron hasta esa provincia desde el pasado 2 de octubre, donde manifestaron su disposición para ayudar a reconstruir lo dañado por este fenómeno meteorológico.
El bautizo del grupo fue en la Isla de la Juventud luego del paso de los huracanes Gustav e Ike en el 2008 por ese territorio, adonde llegaron con un mensaje cultural y de aliento a los residentes de las zonas afectadas por esos eventos hidrometeorológicos. Así también lo hizo en Guantánamo, hace seis años tras los estragos de Matthew.
Sin embargo, Kcho extendió su quehacer a otros lugares del país, en los que estableció campamentos para recibir a colegas, instructores de arte o estudiantes de esa especialidad. También viajó en 2010 con sus compañeros a brindar su apoyo a Haití tras el terremoto.
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.