Primer ministro iraquí le exigirá a Trump que acabe de retirar sus tropas del país árabe

La retirada del Pentágono centrará la cumbre del jueves entre el primer ministro de Iraq, Mustafá al-Kazemi, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estiman hoy los analistas.

Y mientras, los ataques a objetivos estadounidenses siguen en aumento y está pendiente de ejecución un decreto parlamentario iraquí no vinculante sobre el repliegue militar norteamericano del país árabe.

Kazemi debe proponer a Trump alguna solución para los cinco mil militares estadounidense que aún permanecen en Iraq.

El rechazo a esos uniformados cobró mayor fuerza tras el asesinato en esta capital del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Iraq, Abu Mahdi al-Mohandes, en un ataque aéreo estadounidense, en el cual también murió el general iraní Qassem Soleimani.

Los ataques contra los militares norteamericanos se incrementaron en las últimas semanas.

De octubre a finales de julio, facciones armadas dispararon cohetes en 39 ocasiones contra los intereses norteños en el país árabe y se intensificaron esos ataques después del anuncio de la cumbre Kazemi-Trump.

Del 4 al 16 de agosto, acontecieron 13 contra caravanas logísticas iraquíes, contra bases con personal militar y contra la embajada estadounidense en la Zona Verde capitalina.

Las Unidades de Movilización Popular (al-Hashd al-Shaabi) niegan cualquier conexión con esas acciones, pero Estados Unidos, sin pruebas, las acusa de estar detrás de ellas.

Aumentar el número de ataques, envía una señal a Kazemi de que no puede obviar el tema de la retirada del Pentágono ni tampoco que pudiera evitarlos con redadas o detenciones contra integrantes del al-Hashd al-Shaabi, quienes forman parte de las Fuerzas Armadas de Iraq.

(Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *