Primer Ministro de Cuba presenta al Parlamento su informe de rendición de cuenta

Primer Ministro de Cuba presenta al Parlamento su informe de rendición de cuenta (+ PDF)

Primer Ministro de Cuba presenta al Parlamento su informe de rendición de cuenta

Ha sido una etapa intensa de trabajo, de aprendizaje y grandes desafíos, la que se distingue por el seguimiento a la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Bajo esta premisa, el diputado Manuel Marrero Cruz, en su condición del Primer Ministro, rindió cuentas como parte del cronograma de trabajo del Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Descargue: Informe de rendición de cuentas primer ministro (540 KB)

Durante su intervención, el jefe de Gobierno expresó que las principales actividades ejecutadas se centraron en un período complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos; el incremento de la subversión político ideológica en medio de tensiones internacionales, exacerbadas por la inclusión de Cuba en la lista espuria de estados patrocinadores del terrorismo; de una ofensiva para desacreditar a la Revolución y el impacto de la crisis económica mundial, agudizada con la pandemia de la COVID-19.

Para su enfrentamiento, dijo, se constituyó el Grupo Temporal de Trabajo que implementó, gestionó y controló el Plan para la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus aprobado por el Buró Político.

Tareas realizadas:
– Creación de capacidades de hospitalización, incluidas las de cuidados intensivos
– Aprovisionamiento de ventiladores pulmonares y otros equipos médicos y tecnológicos
– Ampliación de la red de laboratorios de Biología Molecular, que abarca todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Marrero Cruz resaltó que el principal resultado de la calidad y efectividad del protocolo cubano es el por ciento de personas recuperadas (99,1%), que nos ubica entre los países de más alto indicador del mundo, así como el 0.86% de letalidad, muy inferior a la media regional y mundial. «No obstante, lamentamos las pérdidas humanas y hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos».

Como parte del cumplimiento de las medidas, puntualizó, se lograron producir 12 medicamentos por nuestra Industria Biotecnológica y Farmacéutica, ocho de ellos innovadores y se trabajó en cinco candidatos vacunales, que transitaron por diferentes etapas, aprobándose tres de ellas como vacunas.
Asimismo, señaló, se ha visto afectado el programa nacional de medicamentos, y se trabaja para disminuir la falta de estos y las bajas coberturas del cuadro básico

«Estos casi dos años de quehacer en Cuba, han sido extraordinarios desde todos los ámbitos. Los modestos resultados que nos distinguen son fruto del trabajo de muchos, en particular del pueblo, que ha tenido como centro la voluntad política del Partido y el Gobierno de poner, en primer lugar, la salud de las personas y una gestión basada en las ciencias», afirmó.

SISTEMA DE TRABAJO DEL CONSEJO DE MINISTROS

Como parte del trabajo del Consejo de Ministros y de su comité Ejecutivo, en el período de diciembre de 2019 a noviembre de 2021, se analizó, además del enfrentamiento a la COVID-19, la situación del combustible, la generación eléctrica, el abastecimiento de la canasta familiar normada y otros productos de la circulación mercantil minorista, productos críticos de la industria alimentaria, la producción agropecuaria, las transportaciones, y otros temas que presenten dificultades o impacten en sectores decisivos y en la población.

Señaló que «el Gobierno de la República posee un sistema de trabajo participativo y de dirección colegiada, que tiene como pilares la ciencia, tecnología e innovación, la comunicación social y la informatización de la sociedad» y comprende entre otras, las actividades siguientes:

– La atención directa a los OACE, entidades nacionales y administraciones locales del poder popular.
– La organización de grupos de trabajo temporales (15) para el seguimiento de asuntos apremiantes en la vida económica y social de la nación.
– La atención directa a los territorios
– La implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2030
– El estrecho vínculo con el pueblo
– Preparación de la economía para la Defensa

RESPONSABILIDAD HACIA LA POBLACIÓN DESDE LA BASE

Desde que asumí el cargo de Primer Ministro en diciembre de 2019, afirmó, se ha trabajado en el perfeccionamiento de la planificación de actividades, la atención, el control y la fiscalización sistemática a la labor de los jefes y los procesos, la implementación con celeridad de las políticas, indicaciones y directrices de los órganos superiores, en todo lo que nos concierne.  

Marrero Cruz comentó que en el actual mandato se solucionaron 923 204 planteamientos (83.4%), de 1 107 196 que se han recepcionado, pero resulta preciso continuar la búsqueda de soluciones alternativas, ágiles y eficaces a los planteamientos pendientes, que contienen un compromiso de la Administración.

Sobre los órganos locales del Poder Popular señaló que, en correspondencia con el encargo constitucional, se ha establecido un vínculo estrecho con los territorios mediante las acciones previstas en el Sistema de Trabajo.

Refirió que implementar las nuevas estructuras en las administraciones locales es indispensable y requiere de una alta prioridad, para mitigar o eliminar los riesgos que se han identificado y trabajar por su correcto funcionamiento.

Asimismo, acotó, se ha orientado y controlado la gestión de los gobernadores, quienes como máximos responsables de la actividad ejecutivo administrativa, rindieron cuentas e informaron de su gestión a los consejos provinciales sobre lo que le corresponde, según lo refrendado en la Constitución de la República de Cuba y las leyes correspondientes.

Por otra parte, el Primer Ministro refirió que la Operación LCC (lucha contra coleros), enfrentó la elevación desmedida de los precios, la especulación, el acaparamiento y los coleros; aunque no podemos dejar de reconocer que persisten problemas en la selección de los miembros de los destacamentos creados a estos efectos y la necesidad de una mayor atención por las administraciones y las autoridades locales.

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En interés de dar respuesta a las necesidades de la población, precisó, se requiere contar con una actividad económica fortalecida que genere los bienes y servicios que se demandan. Para lograr este propósito, se aprobó la Estrategia de Desarrollo Económico Social del país para hacer frente a un período prolongado de crisis mundial y los efectos de la pandemia.

Esta estrategia contiene 314 medidas, de las que se han implementado 210, que representa el 67%; y están en proceso 104, que es el 33%.  Destacan entre las medidas de mayor impacto:

– El ordenamiento monetario.

– El perfeccionamiento de los actores económicos.

– La política de desarrollo territorial.

– El mercado minorista y mayorista en MLC.

– La descentralización en el acceso a las divisas por el sistema productivo estatal y no estatal.

– La política de comercialización de productos agropecuarios.

– La exportación e importación por las formas de gestión no estatales a través de entidades estatales

– Las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Marrero Cruz explicó que su próxima actualización se realizará como parte del proceso de ejecución del Plan de la Economía, en el mes de enero del 2022, y contendrá, en lo fundamental, las medidas que garanticen alcanzar los objetivos generales y metas para ese año.

En la Estrategia Económico Social para el impulso de la economía y enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, se identifican 14 medidas, con mayor impacto en los territorios por su incidencia en la vida de la población y en los servicios básicos que se le presta.

En este punto mencionó el Programa de Construcción de Viviendas, la producción local de materiales de la construcción, el autoabastecimiento municipal, el perfeccionamiento del comercio, el desarrollo de las exportaciones y los encadenamientos productivos.

Por otra parte, comentó que para dar cumplimiento a la implementación del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, se aprobó el perfeccionamiento de los actores económicos, que incluye el fortalecimiento de la empresa estatal socialista; la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas; la ampliación del trabajo por cuenta propia; y la generalización de las cooperativas no agropecuarias, precisando que se han aprobado más de 1 000 Mipymes y 18 nuevas cooperativas no agropecuarias.

Comentó que requiere consolidar de manera sostenible un sistema empresarial estatal innovador, eficaz y generador de bienes y servicios de alta calidad, para lo cual se ha aprobado un conjunto de medidas dirigidas a su fortalecimiento y mayor autonomía; entre sus principales problemas se destacan:

– Intervención administrativa de las OSDE sobre las empresas que la integran.

– Solicitud de informaciones en exceso y repetitivas.

– Lenta implementación de las medidas aprobadas para el fortalecimiento y autonomía de la empresa estatal.

– Desconocimiento de los empresarios de sus facultades y de las normas jurídicas que recientemente se han puesto en vigor;

– Poca eficiencia en su gestión.

Marrero Cruz señaló que entre los años 2020 y 2021 se ha avanzado en la solución de varias de las trabas identificadas, fundamentalmente las que afectan a la población y al adecuado funcionamiento de la economía.

«La creación de actores económicos no estatales permitirá diversificar el tejido productivo en el país, fortalecer la producción local y estar en mejores condiciones para aprovechar el proceso de recuperación gradual de la economía que ya se ha iniciado».

Fuente: Granma

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