Previsto recital de buenas peleas para Gala Nacional de Luchas

No hay lugar a dudas. La gala anual de luchas, prevista para el próximo 9 de diciembre, exhibirá veloces tackles y pases atrás, aunque el talento de sus participantes no excluye proyecciones de grandes magnitudes.

Desde hace cinco temporadas el evento se denomina Gala de Luchas «Pedro Val In Memoriam», en reconocimiento al entrenador artífice de los mayores resultados del estilo grecorromano en la Isla.

La gala celebra anualmente el día de este deporte en Cuba, aniversario fijado cada 9 de diciembre como evocación del inolvidable triunfo de los grequistas cubanos, liderados por Val, en el Campeonato Mundial de Patras 2001, en Grecia.

Allí, hombres como el bicampeón olímpico Filiberto Azcuy, Ernesto Peña y Roberto Monzón, entre otros, hicieron derroche de talento, marcando la primera vez que un equipo del estilo clásico les arrebataba la corona del orbe a los imbatibles representantes rusos.

Martín Torres, presidente de la federación cubana, confirmó a JIT que en esta nueva edición pactada para el coliseo de la Ciudad Deportiva se premiará a los más destacados del año 2024 y luego se disputarán 18 combates.

Si bien aún queda por definir quiénes serán los rivales en cada división, lo cierto es que deben estar presentes los mejores del país, incluidos varios medallistas olímpicos de París 2024.

También habrá que esperar para ver si la subcampeona olímpica Yusneylis Guzmán (50 kg) se recupera de una lesión en su pierna derecha, que le impidió participar en un reciente tope de control del seleccionado femenino.

Además, no podrá competir Luis Orta, campeón olímpico de Tokio 2020, que despliega su arsenal técnico-táctico en la exigente Bundesliga alemana.

Todo como celebración adelantada de la casi segura proclamación de las luchas como mejor deporte individual del año en Cuba.

El poder de la lucha cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *