Previenen incendios forestales en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Previenen incendios forestales en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Compartir...

Previenen incendios forestales en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Por: Jorge Cantalapiedra Luque. Foto: Unidad provincial de Servicios Ambientales

Guantánamo.- Cerca de 30 kilómetros de trochas cortafuegos fueron sometidas a mantenimiento en zonas vulnerables de los Departamentos de Conservación del Parque Nacional Alejandro de Humboldt para enfrentar el próximo período de alto peligro de ocurrencia de incendios forestales en Cuba.

En el plan de prevención contra los siniestros se implementaron estrategias para evitar que las trochas perjudicaran a la biodiversidad en la importante área protegida, por el exceso de fragmentación en la foresta, señalaron los investigadores de la Unidad provincial de Servicios Ambientales en Guantánamo.

Esos sistemas ingenieros tienen el propósito de impedir la propagación del fuego hacia los bosques, los cuales pueden originarse por un vehículo sin mata chispas, o un cigarrillo lanzado por una persona imprudente.

El 17 de abril de 2021 se registró el incendio forestal más devastador en la historia de la provincia, en áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, zona protegida por su rica biodiversidad, donde se concentran unas 905 especies endémicas de la flora, casi el 30 por ciento de las reportadas en el país.

Expertos del Cuerpo de Guardabosques y la Unidad provincial de Servicios Ambientales evaluaron los daños en el Parque declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, donde mil 896 hectáreas fueron devastadas por las llamas.

El pino cubano (Pinus cubensis) resultó la formación vegetal más afectada, junto al ocuje colorado, el incienso y la palma pajúa. También fueron dañados los lagartos, majaes y moluscos, y aves propias de esa zona, como tocororos, palomas y gavilanes.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *