Prevén estabilizar producción de pan normado en el país

Guantánamo.- Este martes debe iniciar en todo el país la distribución de la harina de trigo con la cual se prevé estabilizar, de forma paulatina, la producción de pan normado, afectada hace varios meses debido a la escasez de materia prima.

El cargamento de trigo arribó a Cuba el pasado domingo por vía marítima, luego de 75 días de espera, ya que el financiamiento debió pasar por varios bancos, lo que imposibilitó que cargara en el momento oportuno y pactado. Su llegada aún está sujeta a posibles represalias yanquis.

Tal situación obligó al Ministerio de la Industria Alimentaria a apelar a diversas alternativas para mitigar la insuficiencia de harina y su impacto en la población.

Autoridades del sector explican que pese a las dificultades económicas, el país redobla esfuerzos por garantizar la elaboración y entrega de este necesario alimento.

En ese sentido, comentan que entre los meses de abril y mayo, debieron arribar a la isla tres buques de harina, pero aún cuando el país contaba con el financiamiento, la ventana de carga y los proveedores, ha sido imposible su llegada debido a las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Se espera la entrada en próximos días de un nuevo cargamento de trigo, con mucho retraso, también por las mismas causas.

El producto recibido el pasado domingo es de calidad, que requiere entre 8 y 10 horas de acondicionamiento. Una vez terminado el proceso, iniciaría la distribución de la harina a las empresas encargadas de producir el pan destinado a la población.

El Ministerio de la Industria Alimentaria asegura que de cumplirse los cronogramas previstos de arribo de otros cargamentos de trigo comprados por el país, la producción de pan para la Canasta Familiar Normada será garantizada de manera estable en lo que resta de junio y julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *