Castillo presenta un 'habeas corpus' tras ser denunciado por traición a la patria

Presidente Pedro Castillo presenta un ‘habeas corpus’ tras ser denunciado por traición a la patria

Castillo presenta un 'habeas corpus' tras ser denunciado por traición a la patria

El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó un ‘habeas corpus’ ante el Poder Judicial para solicitar la nulidad de la denuncia en su contra por traición a la patria y el proceso fue admitido a trámite, informó el equipo legal del jefe de Estado. 

El documento entregado por el abogado Eduardo Pachas está dirigido “contra los señores congresistas” que aceptaron la denuncia contra Castillo. Para la defensa del mandatario, se está cometiendo una “presunta vulneración del derecho a la libertad individual”, sumado a la posible violación del debido proceso, los principios de legalidad e inaplicabilidad de la ley penal, la presunción de inocencia y la libertad de conciencia.

El origen de las acusaciones contra el jefe de Estado se remite a una entrevista con CNN a fines de enero, en la cual el periodista le consultó sobre sus posibles intenciones de cederle a Bolivia un acceso al mar. La pregunta se produjo porque antes de ser presidente, Castillo se había expresado a favor de esta idea.

Durante el reportaje, Castillo contestó: “Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”. También dijo: “Jamás haría cosas que el pueblo no quiera”. Y, ante la afirmación del comunicador de que el político quiere ceder el mar, el dirigente respondió: “No es mi intención”. Además, consideró que los periódicos opositores titularán que “Castillo quiere ceder el mar para Bolivia”, quitando sus frases de contexto. 

Tras producirse estos comentarios, la oposición política presentó su denuncia contra el mandatario, que fue aceptada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso el 28 de febrero. En contrapartida, para el equipo legal presidencial se tergiversaron los dichos porque Castillo negó públicamente que tenía la intención oficial de cederle el acceso al mar al país vecino.

Sin embargo, la presidenta de la Subcomisión, Rosio Torres, dijo que se rigen “en base al reglamento del Congreso”, y que no tendrán “imposiciones del Poder Judicial”. Con ese tono, afirmó que el proceso contra el jefe de Estado va a seguir su curso: “Sobre sus estrategias políticas, nosotros seguimos con el trabajo, nuestro trabajo no se va a enfriar, va a continuar”.

Fuente: Radio Habana Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *