Presidente nicaragüense rechaza inclusión de Cuba en lista de EE.UU.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó hoy la inclusión de Cuba por el gobierno de estados Unidos en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
Estados Unidos está incorporando a la hermana República de Cuba como un estado que promueve y alienta el terrorismo, sigue lanzando zarpazos en contra de la ley y el orden internacional, dijo Ortega al referirse a esa decisión tomada por la administración del presidente, Donald Trump, en su última semana de ejercicio.

Al dirigir un mensaje a su pueblo desde el capitalino parque Rubén Darío, el mandatario nicaragüense también se refirió a las maniobras que realizan fuerzas navales estadunidense en aguas internacionales en litigio entre Venezuela y Guyana.

En estos tiempos todos los nicaragüenses deberíamos estar unidos hablando contra la intervención yanqui (estadounidense) en Nuestra América, es especial contra las maniobras militares que se realizan en estos momentos en aguas que deben ser delimitadas por las leyes internacionales en correspondencia con tratados anteriores, convocó Ortega.

Denunció que Estados Unidos está metiendo sus tropas en esa área en disputa con la complicidad de las autoridades de Guyana.

Esa operación resulta una fragrante violación al derecho internacional, pues esas aguas no pueden ser transitadas mientras esté en curso el proceso de definición de su soberanía, insistió el mandatario.

Daniel Ortega recordó que este lunes se cumplieron 14 años de la adhesión de Nicaragua a la Alianza Bolivariana de los Pueblo de Nuestra América, durante un acto en el Teatro Nacional Rubén Darío en el cual estuvieron presentes los entonces mandatarios de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales.

En la última parte de su discurso el jefe de Estado nicaragüense destacó que en este año electoral es necesario atender ese tema, para garantizar la continuidad de los proyectos emprendidos por la Revolución Sandinista durante su segunda etapa en el poder a partir de 2007.

En Nicaragua se abrirá un nuevo capítulo durante el cual se restaurará la gran alianza nacional construida antes del fallido intento de golpe de estado de 2018, subrayó.

Por último, Ortega hizo un llamado a la administración que asumirá en Estados Unidos dentro de una semana a que practique una política de respeto y entendimiento hacia los países de América Latina.

Tomado de PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *