Guantánamo.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó este lunes a la unidad del pueblo mientras afirmó que hay personas que “se creen dueños de territorios y de hacer todo lo que quieran” en alusión a los opositores comités cívicos pro Santa Cruz en el marco de los 241 años de la muerte del héroe Julián Apaza “Tupak Katari”.
El mandatario señaló que “hoy lo mismo que ocurrió con Tupak Katari con los españoles, hoy estamos viviendo todavía una escena en que hay ciertas personas que se creen dueños, que se creen dueños de territorios y que se creen dueños de hacer todo lo que quieran”.
De igual forma, el jefe de Estado recordó en el acto celebrado en la comunidad de Peñas, municipio de Batallas, La Paz, cuando Katari a punto de ser descuartizado por los conquistadores expresó que “volveré y seremos millones”.
A 241 años del descuartizamiento de Túpac Katari, llegamos a Peñas, #LaPaz, para rendir honor a nuestro líder indígena que luchó tenazmente contra el yugo español y nos enseñó que hay que dar la vida por los ideales, libertad y la dignidad. ¡Su chispa, hoy es un fuego imparable! pic.twitter.com/U5by9YLDck
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 14, 2022
Arce enfatizó que para cumplir con el legado de Katari hay que mantener la unidad porque “es la fortaleza de nuestras organizaciones sociales, es la fortaleza del pueblo organismo para vencer las amenazas de enemigos extranjeros, de enemigos externos e inclusive de enemigo internos”.
Las palabras del presidente se producen tras 24 días de paro que han provocado tres fallecidos, más de 170 personas heridas y alrededor de 720 millones de dólares en pérdidas debido a la paralización de las actividades económicas.
De acuerdo con las autoridades bolivianas, la oposición ha dejado claro su marcado carácter racista y discriminatorio con la expulsión y destrucción de casas de la comunidad ayorea en Concepción, así como con la quema de la sede de la federación de campesinos en Santa Cruz.
Tomado de Telesur