Presentan en Guantánamo programa nacional contra colonización cultural

(Copyright Periódico Venceremos)

El escritor e intelectual Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, presentó en Guantánamo el programa nacional para enfrentar la colonización cultural: Sembrar ideas, sembrar conciencia, una iniciativa que potencia las tradiciones y la identidad nacional y reconoce el papel de la escuela como la institución cultural más importante de la comunidad.

Durante el encuentro, que contó con la participación de José Luis Morlote Rivas, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), se debatió sobre la imposición en todo el planeta de modelos culturales y patrones de vida por parte de las potencias extranjeras, una amenaza para nuestra identidad y valores, y se abogó por proyectos educativos y culturales que sean eficaces instrumentos descolonizadores.

El programa, explicó Prieto Jiménez, busca hacer frente al consumo de productos banales a través de la promoción del patrimonio nacional mediante talleres en instituciones educativas, mediáticas y en las familias; lograr que la programación cultural responda a las necesidades de cada territorio y potenciar alianzas y estrategias que permitan abordar aspectos de la identidad local.

El intelectual advirtió la sucesión de hechos y prácticas recientes en el acontecer nacional, como sucedió durante octubre de 2023, cuando el ganador de un concurso de disfraces de Halloween resultó ser un joven con el uniforme de un oficial del ejército fascista alemán.

Enfatizó que los principales factores que inciden en un proceso de colonización cultural son la dispersión de las fuerzas de la educación y la cultura; muchas veces se actúa de manera incoherente, dejando de lado la política cultural de nuestro país, que no depende solamente de las instituciones culturales, sino de todo aquello que comprende los servicios a la población.

El espacio sirvió de tribuna para las intervenciones de los presentes: actores, profesores, docentes, músicos, escritores; quienes manifestaron sus preocupaciones con respecto al tema y expusieron el quehacer diario y cotidiano para enfrentar tales agravios a la cultura cubana.

En palabras del presidente de Casa de las Américas, a la Revolución siempre le interesó formar personas cultas y libres; eso se materializó en la creación de instituciones como el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos, la Imprenta Nacional, el Teatro Nacional y la propia Casa de las Américas.

Resaltó que el surgimiento de la Casa del Caribe, las fundaciones Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y Fernando Ortíz, así como los centros especializados en la obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí y de Fidel Castro, completaron el panorama institucional para contrarrestar la colonización.

Sembrar ideas, sembrar conciencia, es alegórico a una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, e invita a los cubanos a desarrollar un pensamiento crítico y de resistencia cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *