Presentan en colectivos laborales de Guantánamo Plan y Presupuesto para el 2020

Guantánamo.- Desde mediados de enero y durante todo el mes de febrero se desarrolla en los centros laborales de Guantánamo – como en el resto de Cuba – un importante proceso: la presentación del Plan y el presupuesto de la economía para el 2020. El mismo demanda de una participación activa de los trabajadores, los verdaderos garantes de que se cumpla con lo proyectado.

Durante el 2019, el desempeño de la economía cubana se vio profundamente afectado por las constantes medidas unilaterales implantadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, impidiendo la llegada de barcos con combustibles, aplicando sanciones a compañías que comenrcian con la Isla y buscando por todos los medios poner un freno al proceso de actualización del modelo económico cubano.

Este escenario sin dudas se mantiene para el 2020, pues tras solo diez días despues del inicio del año ya se conocía la noticia de la imposibilidad de adquirir el gas licuado de petróleo, ocntratado para estos primeros meses a causa de la persecución imperialista.

Durante el cuarto período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular correspondiente a su IX Legislatura se destacó que lo presupuestado garantiza la prestación de los servicios básicos de educación, cultura, deportes, servicios comunales y la defensa del país, coquistas sociales de la Revolución Cubana. También se respalda el incremento salarial al sector presupuestado y las pensiones de la seguridad social.

La primera etapa del proceso fue la conformación del plan en cada centro laboral – productivo o de los servicios – en función de hacer mucho más participativa la construcción del presupuesto del estado. El ahorro y la eficiencia se mantienen como premisas, tomando en consideración la necesidad de que caa organismo, organización empresarial y unnidad presupestada realice un análisis mensual de su gestión económica, generando una disciplina contable y financiera.

La presentación del presupuesto en los colectivos laborales es sin dudas uno de los procesos políticos más importantes del año que recién inicia, tarea para la que en todo el país se prepararon unos 13 mil líderes sindicales y se preven unas 274 asambleas de representantes y poco más de cuatro mil de afiliados.

También las formas productivas en las que laboran los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños desarrollará un proceso similar, a fin de analizar su plan económico para el año y proyectar las acciones concretas que garanticen su cumplimiento.

Lo cierto es que estamos en un momento crucial, donde la información, el análisis y la participación son herramientas para incrementar la cultura económica del pueblo guanranamero, haciéndolo más protagonista del desarrollo que el mismo demanda. El presupuesto, además de ser Ley, constituye la base de cuanto podemos lograr en cuestión económica, desde el nivel micro y hasta el macro social. Su estudio y dominio, son las puertas adecuadas para su adecuado aprovechamiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *