Angola recibió 1,4 millones de dosis de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero con las cuales prepara una campaña de vacunación a realizarse en el mes de noviembre.
La ministra de Salud, Sílvia Lutukuta, explicó a la prensa que el inmunógeno será aplicado a niñas de nueve a 12 años con lo cual se espera prevenir esta dolencia, el segundo tipo de cáncer que más afecta a las mujeres angoleñas.
Añadió que el país tiene el objetivo de alcanzar a 2,1 millones de niñas con esta vacuna, denominada Cecolin y fabricada por el laboratorio Innovax, la cual está calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como altamente eficaz y segura.
Lutukuta afirmó que la campaña de vacunación se llevará a cabo en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación y está prevista para durar siete días.
La ministra de Educación, Luísa Grillo, garantizó el apoyo del sector a este propósito, en busca de la inmunización contra la enfermedad que provoca alrededor de 300 casos anuales en Angola.
“Muchas veces llegan tarde a las instituciones de salud y termina en la dolorosa muerte de nuestras mujeres”, dijo la titular de Salud, que refirió que en muchas ocasiones se trata de mujeres jóvenes, de ahí la necesidad de trabajar en la prevención.
Agregó que ya está creada una comisión multisectorial para realizar la campaña de vacunación y precisó que el fármaco se incluirá en el programa nacional de vacunas.
Llamó a toda la sociedad a brindar apoyo a la iniciativa, en particular a las escuelas e iglesias, e insistió en que se trata de una vacuna segura, una dosis única que salva vidas y está muy estudiada, pues millones de personas en el mundo la han empleado, además de que no tiene efectos colaterales.
(Copyright Prensa Latina)
También te puede interesar:
Acciones de pesquisa para el control del cáncer cervicouterino en Cuba
Una mirada necesaria a la salud de la mujer cubana
Estamos en Youtube, X, Facebook e Instagram