Posible reanudación del judo si la COVID-19 lo permite

Por estos días varios federativos internacionales han anunciado planes para el retorno de las actividades competitivas de sus deportes, pero pregunto: qué dice de todo esto la COVID-19?, la que ni siquiera da posibilidades reales para los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados para el verano de 2021.

Como van las cosas en muchos países del mundo -185 afectados-, todo parece indicar que el fútbol será el conejillo de indias, pues tiene fechas próximas de comienzos de entrenamientos en instalaciones e incluso la reanudación de ligas.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus está empeorando en todo el planeta, principalmente en los países de América Latina.

Al registrar el mayor aumento diario de casos confirmados de la COVID-19, los directivos de la OMS también expresaron su preocupación por el relajamiento de las medidas sanitaria contra la enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló en una conferencia de prensa virtual en Ginebra, que “aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”

Lógico que los presidentes de las disciplinas busquen variantes y proyecten posibles fechas para reanudar las torneos cancelados, principalmente los clasificatorios para la cita bajo los cinco aros de la capital japonesa.

Entre los últimos anuncios figura el titular de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer, quien adelantó que en septiembre venidero se pudiera dar la arrancada, aunque sabiamente aclara que si el nuevo coronavirus lo permite y de eso se trata.

Varias veces he escrito sobre la difícil situación en el orbe, de la cual podría escapar la nación sede, pero ¿quienes participarán?, ¿solo los anfitriones?, pues es muy seguro que varios de los demás participantes serán de países complicados.

Una posible solución sería la aparición de la esperada vacuna, pero un alto número de los conocedores o especialistas, para no ser absolutos, coinciden en que será para 2021.

Lo cierto es que soñar no cuesta nada y Vizer es uno de ellos. Ojalá el tiempo le garantice despertar sin una pesadilla, lo que esperan todos los judocas, principalmente los ya están en zona de clasificación para Tokio por los ranking mundial y olímpico, siete de ellos cubanos, distribuidos en cuatro hombres –uno por la cuota continental- y tres mujeres.

Vizer afirmó en una carta firmada en Budapest que “tenemos la esperanza de que, para esa fecha –septiembre-, la crisis sanitaria nos permita viajar y trabajar con seguridad”.

Al respecto agregó que le complace ver que algunos países están tomando medidas para abrir próximamente las fronteras, y “esperemos que pronto esté aplicado a las demás regiones y finalmente a nivel global”.

“Planeamos programar los eventos suspendidos, en la medida de lo posible, según la accesibilidad geográfica, asegurando la igualdad de oportunidades para todos los que formen parte de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Nuestro objetivo es reanudar tan pronto como sea seguro y justo para hacerlo”, explicó.

El período de clasificación, antes del aplazamiento de los Juegos estaba previsto que cerrara el 30 de mayo de 2020 con la entrega de 372 boletos por la vía del ranking mundial –otorga puntos para el olímpico- de las 14 divisiones convocadas (m y f). La cifra se completa con los 14 anfitriones y 20 invitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *