Portuarios de Boquerón en Guantánamo, claman por más cargas

Portuarios de Boquerón en Guantánamo, claman por más cargas Guantánamo.- Los portuarios de Boquerón durante el primer semestre del año manipularon 20 685 toneladas de diversas cargas, cifra por debajo del plan debido al insuficiente arribo de embarcaciones a la rada, cercana a la ilegal base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo.

Según explicó Abel Griñán Yero, director de esta Unidad Empresarial de Base (UEB), de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, en la etapa recibieron 28 naves, cinco de ellas barcos con 14 938 toneladas de cemento en bolsa y varias patanas con arroz y granos.

En el muelle Aracelio Iglesias fueron cargadas dos patanas con sal fina para consumo humano hacia Santiago de Cuba y una tercera con 750 toneladas de cemento hacia Baracoa para contribuir a las labores de recuperación en ese municipio, devastado en octubre pasado por el huracán Matthew.

Griñán señaló que le deben al plan unas 2 500 toneladas y quedaron por debajo de igual etapa del pasado año.

Detalló que el puerto Guillermón Moncada, de la Ciudad Heroica, tiene limitaciones con los remolcadores, usados además en las operaciones de atraque y desatraque de barcos, lo cual retrasa el movimiento de cargas por cabotaje.

También incide que en la ruta Santiago de Cuba-Boquerón están utilizando patanas de apenas 250 toneladas de capacidad, pues en los astilleros DAMEX se ha prolongado mucho más de lo planeado la reparación de la “Cabo Francés”, capaz de cargar más del triple.

El director de la UEB Boquerón afirmó que el próximo arribo de la motonave Asela, con 3 100 toneladas de cemento en bolsa desde el puerto de Mariel, en el occidente de Cuba, les permitirá ir cerrando la brecha existente en el real y el plan.

Los portuarios del puerto guantanamero en 2016 manipularon 53 167 toneladas de diversas cargas, la mayor cantidad  desde que reiniciaron su labor en julio de 2010 tras concluir la reparación del espigón.

Griñán explicó que este año tienen un plan de operaciones de 46 000 toneladas, por las referidas limitaciones que enfrenta el país con la disponibilidad de patanas, el principal medio de transporte en el cabotaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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