¿Por qué Venezuela no votó contra el bloqueo en la ONU?

A muchos cubanos extrañó no ver a Venezuela en la lista de los 187 países del mundo que este 30 de octubre de 2024 votaron contundentemente contra el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba por parte de Estados Unidos.

Lo cierto es que la delegación venezolana no pudo ejercer su voto por estar suspendida de ese derecho por los mecanismos de Naciones Unidas.

Esta situación, que se prolonga por dos años, se debe a la imposibilidad que tiene Caracas de pagar su membresía en la ONU debido a las sanciones estadounidenses que han inviabilizado los mecanismos de pago al país suramericano.

La impedimenta de voto está establecida en el Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas. Esta disposición establece que los países no podrán votar cuando la suma pendiente «sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”.

El pasado noviembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que había pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, poner remedio a esta situación.

«Las sanciones nos impiden tener cuentas bancarias para pagar nuestras cuotas, nuestras obligaciones, en la Organización de las Naciones Unidas, y nos han sacado del sistema de votación. Tenemos derecho a voz, pero no tenemos derecho a voto (…) Ya se lo he dicho al secretario general (…) que nos resuelva ese problema», dijo entonces Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

Aunque Venezuela no pudo votar por estas sanciones, Samuel Moncada, embajador del Gobierno bolivariano al intervenir ante el plenario de Naciones Unidas ratificó su más enérgico rechazo al bloqueo contra Cuba y dijo:

“Llevamos más de 30 años reunidos en la Asamblea General para exigir de manera casi unánime el fin del bloqueo. La comunidad internacional reconoce la ilegalidad del bloqueo, el más largo aplicado contra país alguno en la historia moderna”.

El diplomático venezolano denunció que esta guerra económica de Washington es un castigo colectivo contra el pueblo cubano, un crimen planificado como parte de una política de máxima presión que tiene su raíz en la doctrina Monroe.

“El bloqueo y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton son hoy los principales obstáculos para el desarrollo cubano.

“La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo es un acto de propaganda imperial. Todos saben que Cuba no tiene vínculos con el terrorismo, pero a todos se les ejerce presión para aislar a la Isla. El verdadero promotor del terrorismo es Estados Unidos”, sostuvo el diplomático.

El funcionario reiteró ante la AGNU el apoyo constante a Cuba y llamó al voto masivo por acciones concretas para eliminar el bloqueo.

Precisamente, este miércoles, se cumplió el aniversario 24 del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela firmado por Fidel y Chávez.

Cuba reitera su apoyo a Venezuela frente a acciones injerencistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *