Guantánamo: ¿Por qué dedicar un sábado a la literatura?

¿Por qué dedicar un sábado a la literatura?

Guantánamo: ¿Por qué dedicar un sábado a la literatura?

Por: Dairon Martínez Tejeda

Dedicado a promover el hábito de la lectura y la obra de autores locales y nacionales, el Sábado de Libro constituye uno de los espacios emblemáticos del Centro provincial del Libro y la Literatura dirigido al público guantanamero.

La oportunidad de conversar directamente con los escritores en pleno parque José Martí de la ciudad del Guaso, es precisamente uno de los objetivos primordiales de la cita, en la que su anfitrión Eldys Baratute Benavides convida al debate, la crítica y hasta la comercialización de textos de disímiles géneros, para todas las edades.

“El Apóstol nos convoca e inspira porque además de ser un excelente literato, fue un defensor constante de la necesidad de fomentar la cultura”, explica Eldys a Venceremos al referirse a la razón por la cual una vez al mes, o a veces hasta dos, se citan lectores, ensayistas, poetas, novelistas, dramaturgos y aficionados en el corazón de la ciudad, a cada lado del busto del más universal de los cubanos.

La iniciativa de hecho, aunque forma parte de una suerte de red promocional que bajo el mismo nombre se realiza en todas las provincias, en el Guaso ha ido ganando en autenticidad. Si bien en los inicios fue itinerante, porque se realizaba en las librerías y otros lugares públicos, actualmente se decidió que la sede sería el parque central, en busca de romper barreras, despertar los oídos y ojos curiosos del transeúnte y captar nuevos adeptos, a la vez que se legitima el valor de este sitio para la cultura y la vida del guantanamero.

El Sábado de Libro demuestra la importancia de que la literatura no quede restringida entre cuatro paredes, al contrario, toca a sus protagonistas colocarla allí donde más se le necesita para el crecimiento espiritual del ser humano.

La pandemia obligó a una larga pausa en la programación del espacio, más la vuelta a la normalidad condujo a un renacer del mismo, esta vez centrado en aquellos autores con publicaciones recientes, tanto en la editorial El Mar y la Montaña como en Oriente u otra parte del país.

Según Baratute Benavides, el contenido de cada exposición varía, pues se trata de una creación viva, dinámica y sujeta a los cambios en su entorno, de ahí que se adapte a eventos, fechas históricas, efemérides u otras conmemoraciones.

Todo depende de la riqueza que pueda brindar el espacio cultural guantanamero, los libros en librería, las nuevas ofertas editoriales y del activismo de los guantanameros.

De hecho en lo que va de año, se han presentado manuscritos como Cáncer de Páncreas, del Máster en Ciencias Ángel Píriz Momblant, Música de las Palmas, de José Raúl Fraguela, Historias del Otro, de Ana Luz García y en mes de marzo se dedicará al Día Mundial de la poesía, a celebrarse el 21 de ese mes.

El Sábado del Libro está concebido sin esquematismos, puede ser un momento de entrevistas, de lecturas, de diálogo con la gente, y hasta un performance cabe en el guión si es preciso, de forma tal que también converjan ese día otras manifestaciones del arte, pero al centro siempre estén las letras.

Válido señalar que tras ese ejercicio promocional, dialógico y enaltecedor de la obra de nuestros literatos, el público compra para sí algunos de los ejemplares exhibidos, o sea que como fórmula funciona, tanto para el que escribe como para el que lee, y esa es suficiente razón para dedicarle con esmero un sábado a la literatura hoy y para todos los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *