Populares humoristas cubanos conquistan al público guantanamero

Populares humoristas cubanos conquistan al público guantanameroGuantánamo.- Tras cuatro jornadas de bien acogidas funciones concluyó anoche en Guantánamo la temporada Va Riendo el Guaso, que en su apuesta por el público y por un humor inteligente reunió a destacados exponentes del género y promovió extensiones comunitarias y provechoso programa teórico.

Este capítulo de la cita creada en 2012, se dio en el contexto de la Semana de la Cultura Guantanamera y puso a consideración del auditorio, en el Teatro Guaso, seis espectáculos de los grupos Etcétera, Pagola la Paga, Komotú, y de los actores Rigoberto Ferrera, Michel Pentón y Enrique “Kike” Quiñones, reconocidos todos de la escena humorística cubana.

La carcajada, trofeo del comediante, fue conquistada en cada show, como bien sucede cuando se trata de hilaridad reflexiva, creativa, cercana a las vivencias del pueblo, línea promovida en este evento guantanamero surgido como suerte de pre-Aquelarre, y mantenido en la agenda del Centro Promotor del Humor (CPH), interesado en llevar a todo el país lo mejor de su catálogo.

En la principal sala de espectáculos “del Guaso” hubo funciones casi todas estas noches, la primera de ellas estuvo a cargo de los chicos del grupo anfitrión, Komotú -que siempre que actúa cierra por capacidad su coliseo-, y la segunda tanda nocturna la protagonizó Etcétera, colectivo que por sus 15 años recibió doble el agasajo, del público y del Consejo de las Artes Escénicas.

“Kike” Quiñones, director del CPH y asiduo a estas temporadas, además de compartir aquí las tablas con algunos de los conjuntos en cartelera, encabezó el apartado teórico, con disertaciones sobre humorismo contemporáneo; en tanto Luis Alexis Pérez, director de la Oveja Negra, convidó a reflexionar en torno al guión de La Neurona Intranquila, instructivo programa de la televisión cubana.

Estos espacios de conferencias se sucedieron en la Universidad de Ciencias Médicas y las sedes de la Asociación Hermanos Saiz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, mientras el cronograma de actuaciones salió el martes de su escenario habitual para extenderse al Centro Cultural Huambo, en el mismo centro histórico guantanamero, y al municipio de Caimanera.

Este año el evento incluyó, como novedad, una exposición de humor gráfico de los artistas de la plástica Guillermo Orlando Piedra, Alquimis Zulueta, Leonardo Borruel y Jorge F. Urgellés, con muy buena acogida en la céntrica galería del Palacio Salcines.

Kike Quiñones, quien cerró anoche las funciones con el espectáculo Dímelo Cantando, junto a Pagola la Paga, agradeció al Consejo Provincial de las Artes Escénicas por trabajar desde hace ocho años en la permanencia de la temporada Va Riendo el Guaso, para bien del desarrollo y disfrute de esta manifestación.

El conocido actor calificó de muy buena la salud y aceptación del género aquí, y habló del valor que le otorga la institución que él dirige a la concepción de una puesta artística de calidad, que además de divertir defienda la identidad y aporte a la reflexión y gusto estético del espectador, para lo cual se requiere -dijo- no solo de simpatía, sino también de ingenio, agudeza y sabiduría.

Destacó además el fuerte referente que tiene esta región en el grupo Komotú, uno de los más premiados y populares de la especialidad en el país.
Por su parte, la presidenta de las artes escénicas en Guantánamo Virgen Speck, en intercambio con la ACN elogió el altísimo nivel de los artistas presentados y sus propuestas, de vanguardia –dijo-, con un humor elegante e inteligente y diálogo empático con el público, que le correspondió con risas y ovaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *