Ponencias y premios en Concurso Buenas Prácticas de Intervención Comunitaria

Guantánamo.- Una docena de nuevos proyectos de impacto sociocultural se presentaron en esta ciudad y cinco fueron premiados durante el Concurso Buenas Prácticas de Intervención Comunitaria”, que anualmente se promueve en el contexto de la Semana de la Cultura Guantanamera.

Fructíferas fueron las exposiciones y debates suscitados este martes, en la sesión única del noveno capítulo del certamen, instituido en la Villa del Guaso para intercambiar experiencias y estimular la labor comunitaria en pro de elevar la cultura y calidad de vida de las localidades, incluidas las enclavadas en intrincados parajes.

El evento, que cada año amplía su diapasón de intereses y alcance, esta vez contó con la participación de activistas sociales de Holguín y Granma, quienes junto a gestores guantanameros destacaron cómo a través de la cultura y el deporte se contribuye a devolver a la vida socialmente útil a desvinculados laborales, ancianos, discapacitados, y niños con problemas de conducta.

De la provincia anfitriona se presentaron 10 proyectos que ya muestran resultados en seis municipios, entre ellos la iniciativa denominada “Andando por cuenta propia” que, en la circunscripción 44 del poblado de Jamaica, promueve el joven delegado del Poder Popular Xavier Arrúe, profesor universitario.

Precisamente esta abarcadora experiencia de autodesarrollo local fue galardonada este martes con el Premio Relevante del Concurso Buenas Prácticas…, por transformar positivamente a la vecindad en que se materializa, desde todas las aristas de intervención comunitaria.

Este novel proyecto, en poco más de un año ha logrado mejorar desde la situación higiénico-epidemiológica de su área hasta las actividades recreativas, la vinculación al estudio y al trabajo, y la disciplina social, resultados de los cuales manifiestan satisfacción tanto pobladores como el Gobierno municipal.

Al decir de su promotor es un trabajo integrado a partir de identificar los principales problemas del barrio, y ha contribuido además a fomentar la educación ambiental, el conocimiento de la historia, y la participación de la gente en la toma de decisiones. “Lo que hacemos es respaldarnos un poco de la ciencia”, apunta Arrúe, profesor de Filosofía.

Así como esta experiencia otras merecieron ahora los premios del certamen guantanamero de iniciativas socioculturales: y es el caso del proyecto Grafomanía, de creación literaria, y Arte-Flor, que en el montañoso municipio de Yateras genera empleo en torno al cultivo de flores y el diseño de jardinería y arreglos florales.

Igualmente fue laureado el de corte histórico local “El valle de la rebeldía”, incentivador del conocimiento en ese sentido en el guantanamero territorio de Imías; y el dedicado al rescate de tradiciones, “Crearte”, que en el granmense municipio Río Cauto impulsan jóvenes instructores de la Brigada José Martí.

La mayoría de las iniciativas presentadas este martes tienen como antecedente y rector al proyecto El Garaje, de la Villa del Guaso, ganador del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2010, y de reconocido prestigio por su proyección sociocultural y el asesoramiento a un centenar de prácticas de significativo impacto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *