Guantánamo. – Para alegría de quienes habitan en Baracoa, la Villa Primada de Cuba, ya funciona en el territorio un moderno mareógrafo, que forma parte de las acciones que materializa el Proyecto “Ponte Alerta Caribe”, que protagonizan Cuba y República Dominicana.
Según detalla Radio Baracoa su puesta en marcha, permite el oportuno aviso a la población, ante la ocurrencia de maremotos y tsunamis. El Ms. C. Ricardo Suárez Bustamante, puntualizó a ese medio de prensa:
“(…) Cuando se dé un terremoto marino, distante a nuestras costas, este equipo lo registra y permite la alerta temprana a la población.”
El mareógrafo registra el incremento o descenso de las mareas, situándose habitualmente en las entradas de los puertos y bahías, los mismos forman parte de las redes de meteorología y oceanografía para la ayuda a la navegación marítima.
El aparato permite fortalecer la gestión de vulnerabilidades y riesgos, en una de las ciudades más afectadas por el impacto del mar, permitiendo incrementar la capacidad de respuesta del Consejo de Defensa Civil en el territorio.
Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.