Política migratoria de Trump amenaza a paraguayos en EE.UU.

Según asegura el diario Última Holr, unos 10 mil paraguayos podrían ser deportados desde Estados Unidos por la polémica política migratoria del presidente Donald Trump.
Hay temor e incertidumbre y no solo en la colectividad paraguaya en aquel país, e incluso quienes poseen la residencia permanente no vendrían en las vacaciones por miedo a que, al regresar, les impidan entrar, opina el periódico.

Se calcula que la cuarta parte de los connacionales en Estados Unidos, unos 10 mil, no cuenta con la documentación en regla y podrían estar sujetos a una deportación, cita la nota a Rodrigo Zelada, quien hace 17 años vive con su familia en Nueva York.

Aunque se dice que la deportación será a quienes tengan antecedentes criminales, también Trump dijo que entre los priorizados estarán los acusados por algún delito, dijo, y puso como ejemplo a alguien que maneje sin licencia de conducción.

La llegada de Trump a la Casa Blanca produjo un terremoto en todo el país, señaló Zelada en referencia al cambio de la política migratoria y refuerzo de las fronteras.

Comentó cómo luego de decretar la prohibición de ingreso a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, muchos paraguayos, colombianos y ecuatorianos con quienes conversó aseguraron que no irán a sus países de origen hasta ver cómo prosigue esa situación.

Es decir, aclaró, incluso quienes tienen residencia legal están pensando no viajar en las vacaciones de verano boreal (de junio a agosto) por temor a no poder volver a entrar a territorio norteamericano, de acuerdo con el texto.

Para él, añade, esta cuestión no es una mera paranoia, sino un temor fundado producto de la incertidumbre que se apoderó de todos.

Zelada criticó la falta de un plan de contingencia de los consulados paraguayos, sobre todo en la costa este donde está la mayoría de sus connacionales, para defender a ciudadanos indocumentados en proceso de ser deportados.

En Estados Unidos se estima que hay de 35 a 40 mil paraguayos, los varones dedicados por lo general a la construcción y jardinería, mientras las mujeres a labores de limpieza doméstica, revela el diario.

Agrega que el grueso reside en Nueva York, Nueva Jersey, Washington, Maryland y California, según los datos aportados por Zelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *