Poeta holguinero recibe Beca de Creación de Jornada La Isla en Peso

Poeta holguinero Reynaldo Zaldívar recibe Beca de Creación de Jornada La Isla en PesoGuantánamo.- El novel escritor holguinero Reynaldo Zaldívar recibió la primera Beca de Creación otorgada por la Jornada Literaria La Isla en Peso, en Guantánamo, un premio para estimular la obra de un joven poeta cubano, a cuya convocatoria respondieron 43 autores de seis provincias.

Los finalistas fueron 10, todos miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y provenientes de talleres literarios, algunos con publicaciones en revistas, antologías, y libros en proceso de edición, como es el caso de Zaldívar, que trabaja actualmente en tres poemarios, uno de los cuales saldrá en la Feria del Libro Cuba 2020, bajo el sello La Luz.

El joven bardo de la Ciudad de los Parques, con solo 25 años, ya ha visto publicada su obra en compilaciones de editoriales de España y Canadá, y es bien conocido entre el público y la vanguardia intelectual guantanamera por destacarse en otro de los encuentros literarios aquí, el concurso de los Juegos Florales Yo tallo mi diamante 2018, donde se alzó con el segundo lugar.

Al entregar la beca de la Jornada La Isla en Peso el jurado, presidido por el poeta cubano Carlos Esquivel, reconoció lo reñido de la deliberación, dada la calidad de los trabajos presentados, y elogió del ganador “la forma desprejuiciada, lúdica y fresca de asimilar las cargas contemporáneas de la creación poética”.

Tras resaltar la importancia del evento, de singulares matices y con una proyección nacional ineludible, el tribunal, integrado además por los escritores Luis Yuseff Reyes y José Raúl Fraguela, decidió reconocer los 10 proyectos finalistas, todos con suficientes méritos -dijeron- para ser premiados.

Son siempre necesarios espacios como este, promotores de la creación más joven, que es la que viene a remover la contemporaneidad que habita, apuntó Esquivel; en tanto el autor galardonado, natural del poblado Fray Benito, del holguinero municipio de Rafael Freyre, agradeció haber podido participar en el certamen, confrontar con excelentes colegas y ser distinguido.

Al lauro aspiraron autores de La Habana, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y la provincia anfitriona, entre los locales Drián Ordúñez, Licenciado en Contabilidad devenido poeta y coordinador del Proyecto Literario Grafomanía.

Desde el martes el programa de la jornada desplegó recitales de poesía, presentaciones de libros, talleres, descargas trovadorescas y de música electrónica, espectáculos danzarios, el habitual Café Literario y exhibiciones de artes plásticas y audiovisuales.

Una mirada al trabajo de los sellos editoriales de la AHS ofreció el panel central de la cita -cuyo nombre honra la poética de Virgilio Piñera (1912-1979)-, y se sumó al cronograma el espacio Lecturas de Estación y una ruta cultural que llevó a los invitados a los principales sitios del centro fundacional de Guantánamo y a la casa natal del bardo Regino E. Boti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *