El semanario “El Siglo” publicó documentos de la CIA que comprueban que el Presidente Sebastián Piñera, aparte de tener cercanía en el entorno del tirano Augusto Pinochet, hizo su fortuna gracias a la dictadura.
Uno de los documento de la CIA tiene relación con “el lavado de activos, constitución de empresas ficticias, cohecho y asociación ilícita” con respecto a lo que sucedió con el Banco de Talca. Siguiendo con el mismo documento, informa que “el padre de Piñera, José Piñera Carvallo, era colaborador de la CIA desde 1965, y que José Piñera Echeñique, hermano de Sebastián, quien se desempeñó como Ministro del Trabajo y de Minería era colaborador directo y analista financiero de la familia Pinochet.”.
Y viene hasta con un listado de empresas ílicitas hechas para recibir créditos y comprar acciones del mismo Banco de Talca(!) y además, usaban “beneficios que otorgaba el Banco central de Chile para sus exportadores” , todo ideado por José Piñera Echeñique, Carlos Massad y Sebastián Piñera Echeñique. Entre las empresas implicadas están: Infinco, Inversiones Río Claro, Indac, Inversiones Sevilla, Los Montes, Tamarugal, Laguna Verde, Forestal Los Lirios y Financiera Condell, entre otras. En conexión con el lavado de activos, aparecen mencionadas Calaf S.A.C.I., Lan Chile, Bancard, Fincard y Aerolíneas Escandinavas, SAS-.
El segundo documento revela las influencias que tenia en esos años Piñera, llegando hasta el punto de que el Embajador de Estados Unidos intervino en la Corte Suprema o, también, las operaciones de inteligencia que sacaron al actual Presidente de Chile antes de conocer el fallo judicial sobre la estafa del Banco de Talca, que terminó dejando detrás de las rejas a sus secuaces Miguel Calaf y Alberto Danioni.