Piden en Chile adelantar elecciones presidenciales

Piden en Chile adelantar elecciones presidenciales

Compartir...

Piden en Chile adelantar elecciones presidenciales

Un proyecto de reforma constitucional que pretende adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile para abril próximo, presentaron hoy diputados de oposición.

La iniciativa es encabezada por los diputados Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, y Rodrigo González, del Partido Por la Democracia, con el respaldo de legisladores independientes y de los partidos Socialista, Comunista y Radical.

Según informó biobio.cl el proyecto se fundamenta en que por causa de la crisis económica y social agudizada por la pandemia de Covid-19 se necesita un Gobierno y un Congreso Nacional con capacidad de respuesta y un elevado nivel de legitimidad, ‘cualidades que las actuales autoridades carecen o se encuentran muy debilitadas’.

Añade la solicitud que los resultados del plebiscito del 25 de octubre en el cual el Apruebo alcanzó el 78 por ciento y 79 la opción convención constitucional, evidenciaron una profunda desconfianza de la ciudadanía en las instituciones políticas, sobre todo en el Presidente de la República y el Congreso Nacional.

Esto, explica la argumentación, por la incapacidad en resolver las grandes transformaciones y demandas de justicia social que se acumularon durante muchos años, lo que demanda un recambio de los actores políticos.

Los promotores de la iniciativa proponen un gran acuerdo democrático para adelantar las elecciones de Presidente, del Senado y la Cámara como ‘un paso necesario y generoso para legitimar el sistema democrático y permitir la más amplia participación del pueblo en el proceso que estamos viviendo’.

La víspera, el propio diputado Mulet expresó una dura crítica al presidente Sebastián Piñera al señalar que ‘está haciendo mal la tarea como lo ha hecho en estos tres años. Lo mejor es que dé un paso al costado’.

Las elecciones presidenciales están previstas para el 21 de noviembre de 2021, y las parlamentarias para el 23 de noviembre de 2025, pero esta propuesta plantea la posibilidad de que ambas sean el 11 de abril próximo.

Ese día están previstos los comicios para elegir a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y miembros de la convención constituyente que redactará la nueva carta magna.

La propuesta plantea una reforma constitución porque la carta magna vigente no contempla las elecciones anticipadas, sino solo en caso de quedar vacante el cargo de Presidente, si este es inhabilitado por el Senado por una acusación constitucional, enfermedad, impedimento grave o renuncia al cargo.

La iniciativa de la oposición aparece en momentos en que aumenta el malestar asocial en el país, lo que se aprecia en las protestas de las últimas semanas en el centro de esta capital y en otras ciudades del país, y en las cuales un reclamo recurrente es la exigencia de la renuncia de Sebastián Piñera y de su gobierno.

(Prensa Latina)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 10 =