Guantánamo.- El luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera demandó la devolución del territorio cubano que desde hace más de un siglo usurpa la ilegal base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo.
Según el ex preso político ningún país por grande y fuerte que sea, como lo es Estados Unidos, tiene el derecho de ocupar territorios de otras. “Estaríamos cometiendo un grave error si los que amamos la justicia y la libertad aceptamos que cualquier nación, principalmente la mayor potencia imperialista del mundo, se apodere de forma ilícita de territorios ajenos para instalar base militares”, subrayó.
Las declaraciones las hizo el que llegó a ser el preso político más antiguo de América Latina y el Caribe durante su visita al poblado de Caimanera, limítrofe con el repudiado enclave militar.
El miembro del Comité Central del Partido Comunista y su primer secretario en la provincia oriental de Guantánamo, Denny Legrá Azahares, y la presidenta del Gobierno a igual instancia, Nancy Acosta Hernández, acompañaron al distinguido patriota borinqueño.
La base yanqui en la bahía de Guantánamo usurpa 117,6 de sus 32,9 kilómetros cuadrados de superficie en contra de la voluntad del pueblo cubano y violando el Derecho Internacional, le explicaron en el Museo Histórico de Caimanera.
López Rivera detalló que las bases militares yanquis llegaron a abarcar el 13% de la superficie total de Puerto Rico, con nefastas consecuencias sociales y medio ambientales.
En ese sentido señaló que en la isla de Vieques la incidencia del cáncer es un 30% mayor que en el resto del país, debido a los desechos radiactivos acumulados durante años de ejercicios por parte de la Marina norteamericana, que abandonó el lugar en 2003 en medio del rechazo de la sociedad puertorriqueña a las prácticas bélicas.
El luchador independentista afirmó que entre sus compatriotas está despertando nuevamente el independentismo por el desprecio demostrado por el presidente Trump y su administración a la Isla del Encanto tras el devastador paso del huracán María, en septiembre pasado.
Subrayó que el meteoro destapó la pobreza y la discriminación que viven muchos de los 3,4 millones de puertorriqueños que viven en su patria, al punto que alrededor de 100 mil personas emigraron a Estados Unidos después del huracán María.
Previo a su visita a Caimanera, Oscar López Rivera las principales autoridades de Guantánamo le dieron la bienvenida en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, en la capital de la provincia, en donde depositó una ofrenda en homenaje a la madre de los Maceo y de la Patria.
En la sede de la Asamblea provincial del Poder Popular (Gobierno), el expreso político recibió el Sello Conmemorativo de la Ciudad como reconocimiento de los guantanameros a la entereza y valentía demostrados durante los casi 36 años de cárcel que sufrió injustamente en Estados Unidos acusado de “conspiración sediciosa”.
Edwin González Vázquez, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, también estuvo presente en Guantánamo y Caimanera.
La visita formó parte del amplio programa de actividades que realiza Oscar López Rivera en Cuba invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales